La Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI será presencial en CDMX

Marcha del Orgullo Gay en CDMX llega a su edición 44

79
Marcha del Orgullo Gay
Foto: Canva

Marcha Nacional del Orgullo y la Dignidad LGBTTTI en CDMX se llevará a cabo el 25 de marzo. Y como en otras ocasiones el desfile se desarrollará al estilo de un carnaval multicolor y en favor de la diversidad sexual.

La marcha del Orgullo Gay cumple 44 años de realizarse este año y se iniciará en el Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, y culmina en el Zócalo capitalino.

Cabe señalar que en el programa de actividades de la marcha del orgullo “Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual” (LGBTTTI) figuran eventos lúdicos y culturales para todos los gustos.

La CDMX este sábado se transforma en una fiesta el orgullo gay que sobrepasa cualquier expectativa, luego de que la marcha se suspendiera los dos años anteriores por la contingencia del COVID-19.

Desde hace tiempo, la convocatoria de la marcha ha alcanzado niveles sorprendentes, incluso, ha logrado tener a más de 500.000 asistentes. Durante el festival se respira un ambiente de armonía, hermandad y festividad que llega a todos los rincones.

Además, los asistentes de la marcha no son solo de la comunidad LGBTTTIQ+, también acuden personas heterosexuales y un sinnúmero de extranjeros procedentes de muchos países de Latinoamérica.

El origen de la Marcha del Orgullo LGBTTTI en CDMX tuvo inicios complicados, sombríos y peligrosos. Todo comenzó la tienda departamental Sears, Ciudad de México, despidió injustificadamente a uno de sus empleados, quien era homosexual. Este hecho provocó a mucha gente, e incluso, a un grupo de intelectuales como Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis, mismos que decidieron firmar un documento para denunciar la discriminación, a este acto también se unieron más personas que demostraron su inconformidad con la tienda departamental.

Ese caso fue el inicio para que, en 1978, se fundara el “Frente Homosexual de Acción Revolucionaria”. Siendo el primer grupo mexicano en reclamar públicamente la diversidad sexual.

Para 1979 este grupo desfiló por las calles para exigir respeto y tolerancia a la diversidad sexual. Y de este modo se dio a conocer que la homosexualidad no era una enfermedad mental ni una perversión, como muchos creían.

A través de los años la marcha de la CDMX ha tenido una gran evolución, hasta convertirse en uno de los principales referentes de lucha por los derechos y el respeto hacia la diversidad sexual.

También te puede interesar: 

¿Beyoncé participará en la entrega de los premios Oscar? Aquí te lo contamos

¡Ganó la justicia! La Ley Ingrid ha sido aprobada por la Cámara de Diputados