Inicio Moda ¡Ganó la justicia! La Ley Ingrid ha sido aprobada por la Cámara...

¡Ganó la justicia! La Ley Ingrid ha sido aprobada por la Cámara de Diputados

Con la aprobación de la Ley Ingrid se castigará a los funcionarios que difundan contenido no autorizado.

Ley Ingrid aprobada por diputados
Foto: Instagram/@politicaencorto

Hace más de dos años, algunos agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México filtraron las fotos del cuerpo de Ingrid Escamilla, joven que fue víctima que de feminicidio, y su caso se difundió ampliamente a través de redes en febrero de 2020.

Esta semana, en la Cámara de Diputado se aprobó la reforma que lleva por nombre “Ley Ingrid”, con 470 votos a favor, 0 en contra y ninguna abstención. Con esto, de ahora en adelante se castigará a los funcionarios que difundan contenido no autorizado.

La Ley Ingrid cuenta con diversos estatutos y especificaciones que te explicamos en Vibetv.

Estatutos de la Ley Ingrid

  • La Ley Ingrid hará una reforma en el artículo 225 del Código Penal Federal, en la se impone de 4 a 10 años de prisión y multas de 100 a 150 días valor UMA a los servidores públicos que difundan imágenes, videos e información relacionada con un procedimiento penal.
  • Además, el dictamen señala que se tomará como delito cometido por un servidor público el que “por sí o por interpósita persona, por cualquier medio o fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con alguna investigación penal”.
  • Asimismo, la sanción se triplicará si la información difundida corresponda a casos de mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con alguna discapacidad.

Cabe señalar que desde octubre del año pasado, la Ley Ingrid fue promovida por las diputadas Laura Imelda Pérez del partido Morena y Ana María Balderas del PAN.

Pero, fue hasta el pasado miércoles que se aprobó por el pleno de la Cámara de Diputados, sin embargo, aún tendrá que ser discutida y avalada por el Senado de la República.

A través de esta legislación se busca penalizar la revictimización que se produce a partir de emitir y difundir información no autorizada por parte de los servidores públicos.

Asimismo, se conseguirá proteger a las víctimas indirectas, o sea, a los familiares y gente querida y cercana a aquellas personas que sufrieron algún tipo ataque, y que podrían estar expuestos a contenidos delicados y confidenciales que surjan sobre cada caso.

También te puede interesar: 

¿Cuáles son las etapas del gaslighting en una relación?

El uso de inteligencia artificial podría hacer que pacientes con parálisis total se comuniquen 



Salir de la versión móvil