Inicio Moda Inauguración del AIFA; López Obrador encabeza la ceremonia

Inauguración del AIFA; López Obrador encabeza la ceremonia

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Inauguración del AIFA
Foto: Instagram/@claudia_shein

Este lunes 21 de marzo de llevó a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de entrega de las instalaciones, mismas que fueron construidas por el Ejército en la base aérea de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

Además del presidente López Obrador, a la inauguración del AIFA asistieron alrededor de 1,400 invitados, entre los que destacan miembros del gabinete del Gobierno federal, gobernadores y empresarios.

Así, la Secretaría de la Defensa Nacional entregó las instalaciones a la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA. de  CV. que se encargará de operar y administrar esta nueva terminal aérea la cual tiene el propósito de erradicar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mismo que durante 2021 trasladó a 36 millones de pasajeros y en 2019 cumplió un récord de 50.3 millones.

El AIFA es la primera de las apuestas de infraestructura del gobierno federal. Las otras obras primordiales para AMLO son: una refinería en su natal Tabasco; el Tren Maya, proyecto turístico de 1,554 km en el cual también participan militares, y la modernización del corredor interoceánico de Tehuantepec.

Durante la conferencia matutina López Obrador realizada desde el AIFA señaló que “Está al 100 (por ciento) el aeropuerto, completamente concluido. (…) Es cuestión nada más de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes”, y después realizó un recorrido por la Torre de Control del nuevo aeropuerto.

Por su parte, la Sedena indicó a través de un comunicado que esta entrega de instalaciones comprende la primera fase de la construcción del AIFA, la cual se realizó durante dos años y cinco meses, con un presupuesto de 74,305 millones de pesos.

“La obra fue edificada con tres pistas, dos con una longitud de 4,500 metros (para uso comercial), dotadas con tecnología avanzada en navegación y soportes visuales adecuados para operar en condiciones de baja visibilidad, incluyendo un sólido sistema de calles de rodaje y plataformas”, señaló la Sedena.

Cabe señalar que la terminal aérea también cuenta con una pista de 3,500 metros para uso militar con 45 metros de ancho cada una y con separación de 1,600 metros entre ellas; además de una Torre de Control de 88 metros de altura, la cual es la segunda más alta de México; una terminal de carga, aduanas para el transporte de mercancías, con capacidad en su máximo desarrollo, superior a los 3 millones de toneladas anuales, una terminal de pasajeros, y más servicios.

Por el momento, el AIFA despegará con ocho vuelos diarios de las aerolíneas nacionales Volaris, VivaAerobús y Aeroméxico, y una internacional, Conviasa, de origen venezolano.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, recibió este nombre en honor de un militar de la Revolución Mexicana, y sustituyó al proyecto de infraestructura planteado por el gobierno de Enrique Peña Nieto donde se planeó su construcción en Texcoco con un costo de 13,000 millones de dólares. Mientras que, la inversión final del AIFA ascenderá a 74,535 millones de pesos, de acuerdo con López Obrador.

También te puede interesar: 

Primer vuelo comercial del AIFA salió con destino a Tabasco

James Turrell: 3 instalaciones permanentes en México



Salir de la versión móvil