¿Qué hay detrás del sexo casual? 

Comúnmente se piensa que lo que las personas buscan sexo casual prefieren que la otra parte sea atractiva, amable y con dinero, pero, la realidad no siempre es así.

76
Sexo casual
Foto: Pexels

En el día a día existen diversas formas de relacionarnos con las personas que nos rodean, ya sea a nivel físico, emocional o sexual. A veces podemos encontrar a una persona con la que compartamos todas estas formas de relación, sin embargo, también hay ocasiones en las que solo llevamos a cabo alguna de ellas, como puede ser el sexo causal.

Tener sexo casual con alguna persona que no consideramos pareja es un tipo de vínculo temporal, y cada quién es libre de llevarlo a cabo mientras existan consensos y acuerdos entre ambas partes.

Sin embargo, alrededor de este tipo de relaciones también existen ciertos tabús y distintas perspectivas y muchas de ellas son estudiadas desde la psicología. Pues detrás de cada comportamiento también hay características y factores que determinan la manera en cómo nos relacionamos con otras personas.

Por ejemplo, algunos investigadores intentaron explorar la naturaleza de las relaciones de sexo casual, comparándolas con las relaciones a corto y largo plazo. Para su estudio, pidieron a unas 500 personas que respondieran a una serie de preguntas.

De las personas que respondieron el cuestionario aproximadamente la mitad de ellos eran estudiantes universitarios, y el resto ya trabajaban. En cuanto a los resultados, cerca de la mitad de los hombres y las mujeres reportaron haber tenido algún tipo de experiencia de sexo casual.

Además, dentro del estudio también se les pidió a los encuestados que reportaran las características personales que considerarían esenciales para poder involucrarse en uno de los tres tipos de relación: a largo plazo, a corto plazo y de sexo casual. Y como resultado salieron las siguientes respuestas:

  • El nivel deseado del atractivo de su pareja.
  • Su amabilidad.
  • Su nivel social.

Comúnmente se piensa que lo que las personas buscan en una pareja sexual es que sea atractiva, amable y con dinero. Sin embargo, la realidad no siempre es así, pues hay tantas realidades como personas.

Los investigadores encontraron que solo las mujeres evaluaban la amabilidad del otro como un rasgo también necesario para que se produzca el sexo casual. En este panorama, las mujeres vivirían las relaciones de sexo casual de forma similar a las relaciones con más compromiso o a largo plazo, situación que no ocurre en el caso de los hombres.

Así, estos datos apoyarían la idea de que las relaciones de sexo casual, al menos para las mujeres, podrían vivirse como exploratorias a nivel sexual, además de mantener la posibilidad de que se convierta en una relación a largo plazo.

Mientras que en el caso de los hombres, tienden a considerar este tipo de relaciones como una especie de aventura y sin posibilidad para un compromiso más profundo a largo plazo.

En este sentido, los hombres que respondieron haber experimentado sexo casual se les preguntó si este tipo de relación había dado paso a una de pareja, y la mayoría respondió que no.

Para las parejas a corto plazo, el atractivo se registró como una necesidad, sin embargo, estas mismas personas consideraron que la amabilidad y el nivel social es un lujo.

Mientras tanto, a la hora de valorar qué buscaban las personas en las parejas a largo plazo, se encontró que los hombres aún consideraban el atractivo como una necesidad, pero las mujeres lo veían como un elemento que sumaría, aunque no sería imprescindible. Sin embargo, tanto hombres como mujeres evaluaron la amabilidad y el nivel social al mismo nivel.

¿Qué aspectos son imprescindibles en tus relaciones de pareja?

También te puede interesar:

5 métodos para blanquear y desinfectar las almohadas

¿Cuáles son las etapas del gaslighting en una relación?