Inicio Moda James Turrell: 3 instalaciones permanentes en México

James Turrell: 3 instalaciones permanentes en México

Las instalaciones de James Turrel en México, son parte de la colección de luces Skyspaces.

Instalaciones de James Turrell
Foto: Instagram/@virtualsuffering
  • Encounter

Esta instalación, desde una perspectiva áreasimula la forma de un ojo. Se creó en el Jardín Botánico en forma elíptica, y es entendida como un espacio de contemplación, introspección y reflexión.

Encounter se integra al discurso curatorial que Patrick Charpenel ha desarrollado para el Jardín Botánico en Culiacán, donde se busca que el arte se convierta en un aliado que ayude al visitante a generar una nueva mirada, una reflexión y conexión con el espacio en el que se encuentra.

Esta obra forma parte del paisaje del Jardín Botánico de Culiacán conformado por cerca de 40 obras de la Colección Isabel y Agustín Coppel de artistas nacionales e internacionales como Francis Alÿs, Teresa Margolles, Pablo Vargas Lugo, Olafur Eliasson, Dan Graham y Tino Sehgal, entre otros.

La pieza se puede visitar gratuitamente durante el día, o hacer una cita para ver el amanecer o el atardecer desde su interior. Y se encuentra dentro del Jardín Botánico Culiacán.

  • Hacienda San Pedro Ochil

La Hacienda San Pedro Ochil es una de las siete haciendas de producción de fibra de henequén a fines del siglo XIX dio prosperidad al municipio circundante de Abalá que significa “lugar de las ciruelas” en maya.

San Pedro Ochil cuenta con una instalación del artista californiano James Turrell, situada en la apertura del cenote de la hacienda: “Árbol de Luz”.

En el concepto se situa como enfoque la iluminación artística, una armonía de luces dentro de un anfiteatro. Lugar que ha presenciado actuaciones de varios artistas, como el reconocido pianista Philip Glass.

  • Skyspace

Esta es la instalación más reciente en México de James Turrell, y se diseñó como un observatorio que genera una experiencia visual única a través de una secuencia de luces cada 12 horas, por la mañana y por la tarde, se desprende del movimiento artístico.

Se creó con el objetivo de brindar un homenaje a la vida y obra de don Eugenio Garza Sada y Eugenio Garza Lagüera. Es un proyecto encabezado por DistritoTec, Iniciativa Artes del Tecnológico de Monterrey y el Laboratorio Arte A.C. Skyspace ofrece un espectáculo inmersivo que involucra al público a través de los límites de la percepción visual y la naturaleza de la luz misma.

También te puede interesar: 

La inauguración del AIFA está próxima, pero el acceso principal aún no está terminado

Dale un toque especial a tu jardín o patio; te decimos cómo decorarlos

 



Salir de la versión móvil