La Compañía Nacional de Danza presentará cuatro obras de autores contemporáneos en Bellas Artes

El programa se integra de Afouteza, Romanza, All long dem day y Por vos muero.

20
Compañía Nacional de Danza
Foto: Especial

Con cuatro obras de reconocidos artistas, la Compañía Nacional de Danza (CND) presentará su programa II de la temporada 2022 en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal)

El programa se compone de las obras Afouteza, del coreógrafo español Diego Landín; Romanza, del estadounidense James Kelly; All long dem day, del maestro alemán Marco Goecke, y Por vos muero, de Nacho Duato

Cuatro obras presentadas por la Compañía Nacional de Danza
Foto: Especial

La primera de ellas es una pieza realizada para la agrupación del Inbal, la cual aborda “la disposición de quien actúa sin temor a las dificultades o peligros, la seguridad que una persona demuestra en sí misma”. El artista explica que esta palabra significa valentiìa, osadiìa, coraje. 

Respecto de Romanza, el montaje parte de la premisa: ¿Qué pasa cuando la vida transcurre y uno se queda esperando? En este sentido, el coreógrafo explora el concepto de “esperar”, que determina las decisiones y la conducta del ser humano. 

En All long dem day, el aclamado coreógrafo alemán Marco Goecke, quien realizó esta pieza para los alumnos de la Staatliche Ballettschule de Berlín en 2015, utiliza la música de la diva del jazz y el soul, la cantante Nina Simone, para asemejar, a través del movimiento, un espectáculo parecido a la emisión de fuegos artificiales. 

Y Por vos muero, del español Nacho Duato, ganador del Premio Benois de la Danse (2000), dedica un homenaje a la danza de los siglos XV y XVI, la cual fusiona la música, el texto y el movimiento. La pieza se inspira en los versos del escritor Inca Garcilaso de la Vega, sobre temas alusivos a la danza, las fiestas y el amor. 

Dos bailarines sobre el escenario
Foto: Especial

El público podrá disfrutar de este programa el jueves 31 de marzo a las 20:00 horas, el sábado 2 de abril con doble función a las 13:00 y 17:00 horas, y el domingo 3 de abril a las 17:00 horas. 

Los boletos están a la venta en la taquilla del Palacio de Bellas Artes y a través del sistema Ticketmaster con los siguientes costos:

  • Luneta 1 $300
  • Luneta 2 $250
  • Anfiteatro bajo $220
  • Anfiteatro alto $160. 

Las funciones se realizarán con estricto apego a las medidas de protección, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado a las indicaciones sanitarias de las secretarías.

También te puede interesar:

La Compañía Nacional de Danza vuelve al Cenart con el exitoso ballet contemporáneo Blancanieves

Nueva Cineteca Nacional en CDMX; te contamos los detalles