Mercado Libre y la Secretaría de Economía se unieron para lanzar la plataforma digital Artesanal MX, y se trata de una tienda oficial dentro de Mercado Libre, que busca brindar un espacio para que artesanos del país digitalicen sus negocios y comercialicen sus productos a través del e-commerce.
Durante la presentación de Artesanal MX, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, señaló que la idea surgió a raíz de los efectos económicos causados por la pandemia, donde se vieron afectados un sinnúmero de negocios, principalmente los que venden artesanías o productos locales, por ello, a partir de ésta plataforma se busca impulsar a los artesanos para que puedan comercializar sus productos hacia diferentes regiones y no sólo manteniéndose en las ventas locales.
Clouthier señaló que este tipo de plataformas digitales también permiten la diversificación del mercado para que las “maravillas mexicanas lleguen al mundo”, asimismo funcionan para dar mayor exposición e inclusión de negocios que habían quedado rezagados por la falta de logistica en el área de tecnológica.
Por su parte, David Geisen, director de Mercado Libre México, apuntó que este proyecto busca abrir nuevos caminos para los artesanos, aparte de impulsar a que más personas accedan a las herramientas digitales del e-commerce para generar mayor valor en la región.
Siguiendo con este tema, Geisen señaló que 8 de cada 10 pymes, desde 2020, concretaron ventas fuera de su localidad a través de Mercado Libre. Por esta razón enfatizó la importancia de la innovación en sus productos, además de transformar sus negocios con base en las herramientas virtuales para aprovechar los 5 millones de compradores mensuales de la plataforma.
Cabe señalar que Artesanal MX inició desde diciembre de 2021, sin embargo, hasta ahora es se presentó públicamente. Pero desde su arranque ha capacitado a más 200 artesanos para profesionalizar sus ventas en línea y también aprovechar el ecosistema de soluciones que ofrece la empresa, por ejemplo, los créditos.
De acuerdo con las estimaciones de la directora de asuntos gubernamentales de de Mercado Libre, Alehira Orozco, para este año se espera que se incorporen 100 artesanos más a la plataforma. Además, Orozco destacó la importancia del trabajo entre instancias públicas y privadas, pues se han visto buenos resultados a partir del apoyo mutuo.
La capacitación que ofrece Mercado Libre para los artesanos, está dividida en cuatro módulos. Por otro lado, en la tienda cada producto tendrá un peso especial, pues no sólo se mostrarán las imágenes, sino también su historia, la de los artesanos, así como una descripción de la elaboración del producto.
Ante esto, Orozco refirió que “Además de vender productos, buscamos visibilizar la historia de cada empresa, el origen y los complejos procesos que implica la creación de productos artesanales para dar la identidad completa de lo que se está comprando”.
Por su parte, Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, añadió que este proyecto se concibió para ser un trampolín para que artesanos accedan al e-commerce y así puedan incrementar sus ventas.
Actualmente, más de 100 productos están disponibles a la venta en la tienda, y luego de este lanzamiento se abrió una segunda etapa de selección de empresas con el propósito de ampliar la oferta de productos dentro Artesanal MX, entre los que figuran: alimentos, cosméticos, decoración, textiles o accesorios y mucho más.
Además de la capacitación para lograr el proceso de envíos, los empresarios artesanos contarán con otros beneficios al pertenecer a la plataforma, como contar con mayor difusión de sus productos por medio de campañas mediáticas y demás plataformas digitales, así también, la posibilidad de usar los almacenes de Mercado Libre para que la logística sea más práctica.
También te puede interesar:
Netflix permitirá compartir cuentas fuera de casa con un costo extra
¿Qué es la congelación de óvulos y en qué momento se puede practicar?