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La inauguración del AIFA está próxima, pero el acceso principal aún no está terminado

El AIFA que está próximo a inaugurarse, todavía no termina una de las entradas

Obras inconclusas AIFA
Foto: Instagram/@cuestione

La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el 21 de marzo, sin embargo en sus instalaciones se vislumbran grandes contrastes, ya que el centro comercial de la ciudad militar (ubicada en la misma zona del aeropuerto) los negocios ya están trabajando, las funciones de cine están programadas y las mesas del comedor llenas, lo mismo pasa con los museos (el de la aviación y del Mamut) los cuales ya están operando, pero al mismo tiempo, las obras continúan a marchas forzadas para terminar el día de la inauguración.

Además la información referente al estado de las obras y sobre lo que estará listo para el 21 de marzo, día de su apertura, tampoco es clara. Asimismo, por la veda electoral detuvo los informes sobre el avance de la construcción, además de prohibir que en la inauguración las autoridades hablen sobre el proyecto.

En contraste, visitantes ya han podido recorrer el corredor cultural y la terminal aérea en un paseo en bicicletas en donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución a cargo, ofreció una visita dentro de las instalaciones.

Y así como estas visitas, hay muchas que están por llegar, no sólo para viajar sino para conocer el nuevo aeropuerto. Sin embargo aunque se tienen previstas varias opciones de entrada hay una que aún no está terminada, entonces no hay acceso.

Por ejemplo, si partes del del centro de la Ciudad de México en automóvil, los señalamientos comienzan a aparecer a la altura del Aeropuerto Benito Juárez (AICM). A la altura del Río de los Remedios hay dos opciones de circulación: tomar la autopista Siervo de la Nación, sólo con paso por TAG, o seguir sobre Canal del Desagüe para después incorporarse a la carretera México-Pachuca.

Si se toma el primer rumbo, se debe continuar por la autopista hasta la salida al Circuito Exterior Mexiquense, circular sobre él y llegar al entronque Tonanitla, mismo que llegaría a la entrada principal del aeropuerto, en la terminal de pasajeros, pero curiosamente esta no existe todavía. Las obras continúan, por lo que no es posible el acceso si se toma esa ruta.

Cabe señalar que antes de llegar al punto, no hay señalamientos que indiquen que la entrada principal del AIFA e incluso, en el Google Maps aún no está habilitada.

Considerando la segunda opción de camino que incorpora a la carretera México-Pachuca, el tránsito se ve entorpecido por las obras de rehabilitación y ampliación.

Luego, se retoma el Circuito Interior Mexiquense para llegar a la entrada principal por FCC Ferrocarril, no obstante, tampoco existen señalamientos que indiquen que las obras continúan.

Por otro lado, hablando de las instalaciones internas, el público puede usar la entrada denominada I-TER, pero para llegar a ella, se sale de la autopista para entrar a un camino de terracería en el que se encuentran los módulos militares que dan acceso.

Una vez dentro, es difícil saber dónde está el camino al corredor cultural, porque tampoco tiene señalamientos. Y por si fuera poco, el paso de vehículos particulares se conjunta con los de de maquinaria pesada.

Luego de avanzar un kilómetro, se encuentra la entrada de la ciudad, donde comienzan las atracciones turísticas, así como un centro comercial instalaciones que ya están operando. En esta zona de los terrenos del aeropuerto todo está terminado, pero al avanzar un poco más por el circuito principal, en dirección a la terminal de pasajeros, se comienzan a ver nubes de polvo que indican que las obras siguen en marcha.

A pesar de que las obras continúan, la torre de control, pistas y terminal de pasajeros ya están listas. Esta es la infraestructura que recibirá a los visitantes el siguiente 21 de marzo, los cuáles podrán arribar en autobús, camionetas concesionadas por el gobierno, coche particular o de aplicación.

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