Agnès Varda: 5 películas de la cineasta feminista

Te traemos 5 películas de la cineasta francesa para que conozcas el arte desde la mirada femenina.

47
Agnès Varda cineasta femenina
Foto: Twitter/@Ambulante

Agnès Varda fue una de las pioneras del cine hecho por mujeres y del cine feminista. Fue actriz, directora, guionista y artista cinematográfica.  Según EFE “La cineasta francesa Agnès Varda, una de las pocas figuras femeninas de la llamada “Nouvelle Vague” y galardonada con el Oscar honorífico en 2017”

Arlette Varda mejor conocida como Agnès Varda, nació en Ixelles una localidad cerca de Bruselas en Bélica, su padre era un refugiado griego y su madre francesa, estudió Historia del Arte en École du Louvre, trabajó como fotógrafa oficial del Teatro Nacional Popular de París, aunque le gustaba la fotografía, se interesó más en el cine.

Algunos la llamaban la “abuela de la Nouvelle Vague”, fue una de las pocas mujeres dentro de ese movimiento artístico, que surgió en Francia a mediados del siglo XX, del que formaron parte los directores: Jean-Luc Godard, François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol, Alain Resnais o Jacques Demy, este último fue su pareja hasta los años 90 cuando falleció.

Premios

Oscar Honorífico

2017 – Premio a la Trayectoria Profesional

César Honorífico

2001 – Premio a la Trayectoria Profesional

Premio Donostia

2017 – Premio a la Trayectoria Profesional

Agnès Varda, 5 películas de la cineasta feminista

  1. Una canta, la otra no (1977)

Presenta las vidas de dos mujeres en la Francia de 1970, con el movimiento feminista en el que participó Varda como telón de fondo. Pomme y Suzanne se conocen cuando Pomme ayuda a Suzanne a abortar después de un tercer embarazo que no puede costear.

  1. La respuesta de las mujeres: nuestro cuerpo, nuestro sexo (1975)

En 1975, el programa “F come femme” del canal televisivo francés Antenne 2, lanza al público la pregunta: ¿Qué es ser mujer? Siete directoras esbozan una respuesta. “Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe” es la respuesta de Varda: un corto de agit-prop (o cine panfleto) que enfrenta a la sociedad patriarcal a través de los testimonios de múltiples mujeres.

  1. Documentira (1981)

Varda reflexiona sobre el proceso de enajenación y marginación de una mujer divorciada recién llegada a Los Ángeles con su hijo. Documenteur usa distintas convenciones de ficción y no ficción en su exploración de las relaciones entre las personas y la ciudad.

  1. La pointe courte (1955)

La ópera prima de Agnès Varda, realizadora que se convertiría en “madre de la nouvelle vague”, se divide en dos episodios: el primero se compone de secuencias de la vida cotidiana del pueblo pesquero de La Pointe Courte. En el segundo se muestra la relación de una pareja: él vive en el pueblo y ella es parisina.

  1. Cleo de 5 a 7 (1962)

Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, Cleo conoce a un joven soldado, a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia, al que confía su temor a la muerte.

También te puede interesar:

Las Hijas del Anáhuac: el primer periódico escrito y dirigido por mujeres en México

15 frases sobre el feminismo dichas por defensoras sociales