Inicio Destacadas Conceptos que pertenecen al glosario de género en el área laboral

Conceptos que pertenecen al glosario de género en el área laboral

Si alguna vez has sentido rezago en tu trabajo, podrías identificarlo a través de conceptos de género

Conceptos de género
Foto: Pexels

Actualmente las mujeres seguimos viviendo situaciones que exponen la desigualdad de género en distintas áreas de nuestras vidas. Uno de ellos es el entorno laboral, donde ocurren circunstancias bastante desequilibradas, por ejemplo cuando se recibe menor salario por hacer el mismo trabajo que un hombre, o bien, al llegar a puestos más altos se lleva un proceso más lento.

Y seguro, con los ejemplos anteriores, vendrán a tu mente muchos más, pues aún seguimos en el proceso por  alcanzar la equidad de género dentro de los sectores en los cuales nos desenvolvemos. Sin embargo, es importante decir que para este tipo de circunstancias se han acuñado diversos conceptos que visibilizan, o bien, identifican de la desigualdad que nos rodea.

Así que hoy, en Vibetv te compartimos algunos términos que se usan dentro del entorno laboral, mismos que hacen referencia al género.

Conceptos de género en el entorno laboral

  • Techo de cristal:

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se trata de una barrera invisible dentro del enramado estructural, mismo que no permite o impide el acceso a las mujeres a un puesto de mayor responsabilidad.

  • Tasa femenina de desempleo:

Es la razón entre la población de mujeres desocupadas y la económicamente activa.

  • Acoso u hostigamiento laboral:

Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el acoso en el trabajo se caracteriza por el ejercicio de poder en una relación de subordinación de la víctima frente al agresor.

El acoso también puede ir ligado a la violencia laboral y en muchos casos se obliga a las mujeres a guardar silencio cuando padecen esta situación, pues a través de amenazas como quitar el puesto, dar mayor carga de trabajo, bajar el salario, entre otras, lamentablemente hay quienes prefieren pasarlo por alto.

  • Brecha salarial:

Este término refiere a la diferencia entre las remuneraciones que perciben hombres y mujeres basada en la situación de género. Con frecuencia se valora el trabajo masculino como más valioso, mientras que el de las mujeres se pone en duda.

  • Discriminación por razón de género:

Distinción o exclusión basada en roles de género establecidos socialmente, estos impiden que las mujeres desarrollen al cien por ciento sus habilidades en el trabajo.

Por ejemplo si una trabajadora es madre, está en su periodo menstrual, está casada, embarazada, es madre soltera, etcétera, en ocasiones se le deja dentro de la marginalidad laboral, porque consideran que no va a rendir lo suficiente por dichas razones.

  • Equidad salarial:

Ocurre cuando las remuneraciones económicas en los empleos son determinadas por la educación, el esfuerzo, las capacidades y habilidades de las y los empleados.

Si una persona se desenvuelve de manera óptima sin importar su género y recibe el salario que sí le corresponde estaríamos hablando de que existe equidad, sin embargo es justo por lo que se está luchando, pues aún seguimos lejos de alcanzarla en México y el mundo.

También te puede interesar:

Sinaloa; otro de los estados que despenaliza el aborto hasta las 13 semanas

Mujeres en México ganan menos de lo que representa su trabajo



Salir de la versión móvil