LS/Galería: El arte, de alma creativa y sin género

Del imaginario a lo tangible, cada vez más mujeres destacan por su talento en el que plasman los sentimientos más puros materializados en arte.

59
Arte femenino en el LS/Galería
Foto: Julia Fullerton/ "Bedroom"

Para manifestarse ante la sociedad, no todos tomamos el mismo camino; algunos elegirán el diálogo o la escritura, otros tomarán acción para emitir su postura en situaciones comunes como la desigualdad de oportunidades para hombres y mujeres.  En el arte, antes del siglo XX, no se conocían muchas mujeres artistas; sin embargo, se ha estado haciendo un esfuerzo de las instituciones, artistas e investigadores para reivindicar a esas mujeres que la historia había olvidado. 

Algunos de los nombres femeninos que destacan son: Artemisia Gentileschi, seguidora de Caravaggio quien pintó escenas de empoderamiento femenino en el siglo XVI, o Elisabeth Lebrun, una de las pintoras más reconocidas entre sus contemporáneos.

Con el paso del tiempo, cada vez más artistas se han abierto paso para demostrar su talento y darse a conocer, incluso internacionalmente. En Latinoamérica las mujeres jugaron un importante papel en el desarrollo del arte moderno, una de las figuras clave en la instauración del modernismo latinoamericano y en México se encuentra el surrealismo especial de Leonora Carrington, quien creaba mundos fantásticos y fue una gran defensora de los derechos de las mujeres, participando en 1972 en el Movimiento feminista de México.

Antes era impensable que una mujer tomara un pincel de manera profesional y que se permitiera manifestar su sentir. Entre las que se atrevieron a romper los estereotipos, se encuentra: Lilia Carrillo, pintora, grabadora y diseñadora mexicana que se caracterizó por el abstraccionismo en sus obras, con una expresión del mundo interno y subjetivo de la artista, quien no pretende traducir el mundo físico que nos rodea. 

Su aporte a la historia del arte en México es tan significativo ya que es considerada la introductora del Informalismo abstracto en nuestro país.

Mujeres en el arte

Los sentimientos plasmados por las autoras de una obra y su interpretación varían desde la perspectiva que se observe. En el caso del arte, muchas veces ha sido polémico entender el significado de una obra que puede verse influenciado por la época en la que se realizó, el estado de ánimo de los espectadores o más factores externos que llevan a una interpretación propia.

En el arte contemporáneo se encuentra Julia Fullerton Batten, fotógrafa y artista que ha creado una identidad visual única que es reconocida a nivel internacional. 

Aunque trabaja también a nivel comercial, donde se ha involucrado con marcas y celebridades importantes como Vogue, son sus proyectos de fotografía artística donde encontramos la creación de imaginarios propios con una identidad marcada. 

Sus sujetos incluyen personas de todas las edades y géneros, la presencia femenina resalta en escenarios casi surreales o con tintes fantásticos que revelan también los estados vulnerables y realistas de las protagonistas de estas obras.

En los últimos años, la digitalización y la tecnología han permitido que cada vez más artistas de todos los géneros se abran paso en el mundo del arte internacional. No obstante, las galerías juegan un papel importante para promover el trabajo de artistas consolidados y nuevos talentos, como es el caso de LS/Galería, espacio que alberga obras mexicanas e internacionales, pertenecientes a la Generación de la Ruptura y otras corrientes artísticas. 

En LS/Galeria se encuentran los trabajos de artistas importantes del arte mexicano, como Leonora Carrington, una de las representantes más importantes del surrealismo mexicano y Lilia Carrillo, una de los miembros fundadores y centrales de la Generación de la Ruptura. 

Así mismo, Julia Fullerton, artista contemporánea, contará con una exposición en la galería a partir del 8 de abril de 2022 donde coleccionistas y amantes del arte podrán reunirse para conocer a detalle su trabajo.

También te puede interesar:

7 películas y documentales sobre empoderamiento femenino en Netflix

Deezer da visibilidad a las mujeres en su plataforma con el apoyo a talentos emergentes, un filtro en Flow y playlists