Sinaloa; otro de los estados que despenaliza el aborto hasta las 13 semanas

Sinaloa se convirtió en el séptimo estado en despenalizar el aborto en México

100
Despenalización del aborto en Sinaloa
Foto: Instagram/@bonnie_elizarraraz

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, el Congreso de Sinaloa dijo sí a la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación. Y con esta acción dicho estado se convirtió en el séptimo que despenaliza la interrupción del embarazo.

El Congreso sinaloense aprobó en lo general la iniciativa con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones, modificando así el Código Penal, la Ley de Salud, el Código Familiar, el Código Civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A través de un comunicado, el Congreso señaló que con estos cambios se permitirá de manera libre, la interrupción legal del embarazo hasta la semana número 13 de gestación. Además, se establece que la interrupción del embarazo en las instituciones públicas del sector salud será un servicio gratuito.

La decisión se celebró por decenas de jóvenes congregadas al exterior del Congreso de Sinaloa, mismas que saltaron de alegría y corearon lemas como “¡Sí se pudo!” o “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”.

Cabe señalar que la reforma obliga a las entidades de salud estatal a garantizar la prestación oportuna del servicio y la disponibilidad permanente de personal médico “no objetor” para que se asegure esta práctica “en la mejor de las condiciones”.

No obstante, el dictamen señala que cometerá el delito de interrupción del embarazo la mujer o persona gestante que finalice de forma anticipada el proceso de gestación, es decir, después de la décima tercera semana. Si esto llega a ocurrir, se le impondrá una amonestación, y de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial, tendente a la protección y orientación social de la persona sancionada.

Asimismo, se destacó que las personas que ayudan a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de veinte a cincuenta días de trabajo social, o desde 200 hasta 600 días de multa.

En México, además de Sinaloa, son otras 6 de las 32 entidades que han despenalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación y son: Ciudad de México, Colima, Baja California, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

En 2007 la Ciudad de México fue la primera y se realiza de manera gratuita y con todas las medidas de seguridad en las clínicas de la ciudad, aunque las mujeres vivan en otras entidades.

Cabe mencionar que en septiembre del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional castigar el aborto, en un fallo histórico que abrió la puerta para que mujeres de todo el país puedan acceder al procedimiento en estados donde no esté despenalizado a través de un recurso de amparo.

También te puede interesar: 

15 frases sobre el feminismo dichas por defensoras sociales

Mujeres en México ganan menos de lo que representa su trabajo