Inicio Moda Mujeres en México ganan menos de lo que representa su trabajo

Mujeres en México ganan menos de lo que representa su trabajo

Además de las crisis causada por la pandemia, existen otros factores que deterioran las condiciones laborales de las mujeres

Jornada laboral de mujeres
Foto: Pexels

Después de dos años de pandemia el desajuste en varios sectores económicos fue bastante considerable y uno de ellos es el ámbito laboral perteneciente a las mujeres en México, pues la situación tanto salarial como de seguridad social no eran las más óptimas antes del confinamiento, y tras su paso dejó un resultado todavía más grave.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registró el incremento en el número de mujeres trabajadoras con jornadas mayores a las 48 horas, con ingresos de hasta un salario mínimo y que trabajan por su cuenta al cierre del 2021 en comparación con el último trimestre de 2019, previo a la pandemia.

Además, el trabajo dentro de la informalidad, la falta de acceso a servicios médicos y otras prestaciones se siguen manteniendo con índices bastante altos.

A través del estudio realizado por el Inegi, el número de mujeres con ingresos menores a un salario mínimo representaba el 30% de todas las trabajadoras, o sea, más de 6.8 millones de un total de 22 millones de mujeres en edad laboral, mientras que el porcentaje previo a la pandemia era de 26%. Sin embargo, esta proporción en los hombres trabajadores fue de 20% en 2021, y en 2019 de 15%.

Cabe señalar que los menores ingresos no representaron la baja en el trabajo para las mujeres, pues según con los datos de la ENOE, el número de mexicanas con jornadas mayores a las 35 y 48 horas por semana alcanzó niveles récord en el cuarto trimestre del año pasado: con 4.344 millones, lo que significa el 19% del total de mujeres con empleo.

Si bien, a nivel general, las jornadas laborales más largas aumentaron para las trabajadoras con niveles educativos medio superior y superior, las jornadas completas se redujeron. Tras la pandemia este nivel educativo fue el que reportó el mayor incremento de personas subocupadas, o sea, que están dispuestas a trabajar, pero que por condiciones ajenas a ellas no lo hacen.

Asimismo, durante el 2020, este nivel tocó máximos con 2.2 millones de trabajadoras en busca de más horas de trabajo.

El 23.6% de la población femenina que trabaja lo hace por su cuenta, es decir, más de 5.261 millones de mujeres al cierre del año pasado, esto representó 178,720 mujeres más que en el último trimestre de 2019.

También te puede interesar: 

10 empresarias mexicanas que lideran grandes compañías y negocios

¿Se te complica tomar vacaciones? Estos son los malos hábitos de los mexicanos para darse un descanso

 



Salir de la versión móvil