Inicio Moda 10 empresarias mexicanas que lideran grandes compañías y negocios

10 empresarias mexicanas que lideran grandes compañías y negocios

En la lista que verás hoy se encuentran las empresarias mexicanas a cargo de empresas propias o grandes negocios transnacionales

Empresarias mexicanas
Foto: Instagram/@anavictoriagarcia/@yuyacst/@mayragonzalezvel

En México el área del emprendimiento va en aumento y con ello, cada vez se suman más mujeres empresarias que lideran grandes negocios y que promueven miles de empleos bajo su cargo, así como un buen porcentaje del manejo de la economía del país.

Dentro del siguiente listado encontrarás los nombres de algunas mujeres que a través de su labor empresarial se han posicionado como las más ricas de México; otras dirigen sus propias empresas; y también hay quienes encabezan grandes trasnacionales; además de las que están comenzando sus carreras dando pasos agigantados.

10 empresarias mexicanas líderes en negocios

1. Eva Gonda de Rivera

Ella y sus hijas tienen a su cargo el 50% de las acciones de FEMSA, la cual fue una herencia de su esposo, Eugenio Garza Lagüera, quien falleció en 2008 y quien fuera presidente del principal embotellador y distribuidor de Coca Cola para América Latina, además de ser propietario de las tiendas OXXO. Gonda de Rivera prefiere mantenerse al margen de los reflectores, pero sin duda hasta ahora ha mantenido la empresa a un alto nivel. Demostrando grandes habilidades al mantenerse al frente de la misma.

2. María Asunción Aramburuzabala

Nieta del empresario español Félix Aramburuzabala, fundador de Grupo Modelo. No obstante, esta empresaria mexicana se ha hecho de una carrera propia, lo que le ha posicionado como una de las mujeres más poderosas de México. María Asunción Aramburuzabala es contadora, egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y es fundadora de Tresalia Capital, con la que ha participado en la creación de nuevos negocios, así como de realizar inversiones directas en importantes empresas mexicanas, creando Fondos de Capital Privado y Venture Capital.

3. Blanca Treviño

Es presidenta y directora ejecutiva de Softtek, empresa proveedora de servicios de Tecnologías de la Información más importante de Latinoamérica. Dicha compañía cuenta con más de 12,000 expertos ofreciendo soluciones y servicios de tecnología en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Venezuela y Estados Unidos, principalmente. Además es miembro de los Consejos Directivos de Wal-Mart México, Universidad de Monterrey, Universidad Tec Milenio, Goldcorp,​ Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

4. Bertha González Nieves

Es la primera Maestra Tequilera en el país, su certificación está avalada por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila y reconocida por el Consejo Regulador del Tequila. Bertha González Nieves además de ser una de las principales embajadoras de la bebida nacional, es cofundadora y directora ejecutiva de Casa Dragones Tequila Company, una firma artesanal de tequila de edición limitada. Cabe señalar que antes de crear su propia empresa, se desempeñó como Directora Comercial para Norteamérica, Directora Global de Nuevos Negocios e Innovación y Directora de Marca Global, en Grupo José Cuervo.

5. Ana Victoria García

García nació en 1983 y es la mujer más joven en haber creado una aceleradora de negocios. Es mercadóloga por la Universidad Anáhuac. En 2012 fundó Victoria147, concebida como una plataforma de capacitación, empoderamiento y aceleración enfocada en impulsar mujeres emprendedoras y así también, promover la equidad de géneroAna Victoria García ha trabajado con más de tres mil mujeres emprendedoras y cuatro mil mujeres ejecutivas.

6. Mayra González

Presidenta y directora general de Nissan Mexicana. Cabe destacar que bajo su mando la empresa automotriz ha logrado ser líder de ventas en el sector por 104 meses consecutivos. Mayra González vendió su primer auto en el año 2000 y es la única mujer que ha dirigido las operaciones de Nissan en alguna de sus filiales trasnacionales. Además, tiene a su cargo a más de 17,000 empleados y la operación de Nissan México representa más del 1% del PIB total del país.

7. Mónica Flores Barragán

La maestra Mónica Flores Barragán es Directora General para ManpowerGroup Latinoamérica, responsable de la operación de 18 países. Además es presidenta de la American Chamber of Commerce en México (AmCham). Ha participado activamente en asociaciones como Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial.

8. Mariand Castrejón

Con más de 20 millones de suscriptores, la joven mexicana, mejor conocida como ‘Yuya’, es la youtuber más popular de México y la más importante del mundo en la categoría de “Belleza y Estilo”. Pero más allá del mundo digital, Castrejón se ha consolidado como una exitosa empresaria, pues lanzó una variedad de productos asociados a su imagen, entre ellos un shampoo, un perfume y su propia línea de cosméticos.

9. Antonia Gutiérrez Pedroza

Luego de 43 años de trabajo, esta mexicana se ha jubilado, sin embargo su gran trabajo en el sector empresarial continúa rindiendo frutos. Primero inició a trabajar en American Airlines en 1974 dentro del área de reservaciones, boletos y finanzas. Y en 1995 fue nombrada Directora Comercial y, desde el 2012, es la Directora General de la aerolínea en México, su mercado más grande a nivel internacional, con más de 600 vuelos semanales a 21 destinos.

10. Marinela Servitje

Servitje, además de ser la presidenta y propietaria de Sietecolores, consultoría especializada en la creación de espacios públicos, Marinela Servitje ha continuado con los pasos de su padre, Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo y uno de los filántropos más importante de la historia reciente de México. Es licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana y maestra en Desarrollo Internacional de la Educación por la Universidad de Stanford. Servitje Sendra ha sido directora de Papalote Museo del Niño, presidenta del patronato del Instituto Nacional de Pediatría, del consejo consultivo de UNICEF México y de las fundaciones Televisa y Walmart.

¿Ya conocías a todas?

También te puede interesar:

“Bichota Tour”, la gira de Karol G llega a México

Stradivarius lanza los primeros jeans sin talla; ¡se adaptan a todos los cuerpos!



Salir de la versión móvil