Inicio Moda SEP le dice adiós al programa “Escuelas de tiempo completo”

SEP le dice adiós al programa “Escuelas de tiempo completo”

La SEP recibe denuncias que desaprueban la eliminación del programa "Escuelas de tiempo completo".

Escuelas de Tiempo Completo
Foto: Canva

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el pasado lunes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que el programa Escuelas de tiempo completo se eliminará. Pues dispuso en el DOF las nuevas reglas de operación de “La Escuela es Nuestra (LEEN)” que arranca este año.

No obstante, con esta decisión, millones de estudiantes se verán afectados; ésto de acuerdo a la organización Mexicanos Primero, la cual emitió un comunicado donde se lee: “Esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”.

Dicha organización puntualizó que “esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes (NNA), un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”.

El programa Escuelas de tiempo completo (PETC) era una estrategia educativa que tenía el propósito de generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico.

Cabe señalar que en el acuerdo número 05/02/22 publicado en el DOF, por el que se emiten las reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra (LEEN) para el ejercicio fiscal de este año, no aparece el rubro de “Escuelas de Tiempo Completo”.

Por su parte, Mexicanos Primero, señaló que la eliminación de la escuela de tiempo completo del Programa “La Escuela es Nuestra’” representa un robo para maestras, maestros y directivos, y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niñas, niños y adolescentes.

¿Cómo afectará la eliminación de Escuelas de tiempo completo a los niños y niñas?

Además, la organización explicó cuáles serían los cambios negativos al respecto: “en el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como recuperación de aprendizajes académicos y la salud emocional de los niños y adolescentes”.

El programa Escuelas de Tiempo Completo fue creado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón e inició con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, cifra que en el sexenio de Enrique Peña alcanzó los 25 mil 134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.6 millones de alumnos.

También te puede interesar:

5 consejos para que tu hijo haga sus tareas escolares

Usa la piedra de alumbre para producir colágeno



Salir de la versión móvil