“Supurando heridas para habitar estrías”: un espacio para hablar de los cuerpos femeninos

Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata del 3 al 5 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Obesidad.

20
Supurando heridas para habitar estrías
Foto: Instagram/@fat.alista

La jornada de “Supurando heridas para habitar estrías” es un espacio para hablar desde y sobre el cuerpo, en el que buscan abordarla como el primer lugar de resistencia ante el bombardeo constante de un sistema heteronormado que dicta estrictos estándares y comportamientos sobre los cuerpos femeninos, principalmente.

Quieren colectivizar las experiencias de distintas mujeres y dimensionar las diferentes formas de violencias a las que se enfrentan a diario las mujeres. Desde lo intuitivo, proponen construir un tejido de voces inquietas para entender la existencia de cuerpos diversos.

Programa e itinerario de “Supurando heridas para habitar estrías”

Jueves 3 de marzo, 2022

12:30 a 13:00 h · Patio principal

Sellos corporales y stickers

Stand de sellos corporales y elaboración de

stickers para intercambiar o conservar.

13:00 a 13:10 h · Patio principal

Bienvenida

Fat Alista (actriz, burlesquera, rapera y activista gorda)

13:10 a 14:20 h · Facebook Live

Charla: Gordofobia y violencia estética

Ana Celia Chapa Romero (psicóloga, México) y Gorda Insurrecta (modelo, actriz, activista gorde, Argentina)

Esta conversación propone construir un diálogo sobre la violencia estética y la gordofobia, desde los aspectos teóricos hasta la contextualización de estas problemáticas en lo cotidiano. La sesión tiene como objetivo darle prioridad a lo personal y lo intuitivo para generar un espacio de expresión y debate. Buscamos proporcionar herramientas que ayuden a problematizar el alcance de las diversas formas que toman estas violencias.

14:40 a 15:30 h · Patio principal

Anecdotario

Fat Alista (actriz, burlesquera, rapera y activista gorda)

En este espacio, invitamos a todas las mujeres que tengan la inquietud de encontrar o generar espacios seguros para vulnerarse y compartir sus emociones acerca de sus cuerpos. A través de construir este anecdotario podremos sincerarnos, compartir y debatir historias de violencias corporales.

Para esta actividad podrás participar de forma presencial o desde tus redes sociales compartiendo una anécdota con el hashtag #supurarparahabitar.

Viernes 4 de marzo, 2022

12:30 a 13:40 h

Charla: Sin dietas

Dra. Irasema Vásquez Anselmo (nutrióloga)

El prejuicio, la vergüenza y la restricción no son el camino para sentirse bien con una misma. Fomentamos la conciencia sobre que la comida es parte de nuestros hábitos y nos ayuda a sentirnos más sanas. Desde este enfoque, hablar del daño físico y psicológico que generan las dietas, mientras se pone en riesgo la salud.

14:00 a 15:10 h

Seminario: Alimentación intuitiva

Karla Reyes (nutrióloga)

Este seminario tiene como objetivo desmentir los mitos más comunes sobre la salud física: ofrece una alternativa a través de la alimentación intuitiva. La propuesta busca eliminar el prejuicio acerca de las dietas como el fin para ser saludables.

16:00 a 17:00 h

Taller: Cuerpos sin disculpas

Elena Hernández García (psicóloga)

El taller tiene como objetivo comprender cómo funciona la mente cuando está expuesta a la presión social por cumplir un estándar de “peso” y belleza. A partir de colectivizar experiencias personales, la psicóloga Elena Hernández García, propone una guía que pretende centrar la atención de las participantes en el daño a la salud mental y la forma en la que se impone la “salud física”, a la vez que expone la falta de escucha en otros aspectos fuera de los físicos.

17:00 a 18:00 h

Burlesque a través del psicoerotismo

Elena Hernández García (psicóloga)

A partir del psicoerotismo, técnicas de burlesque y exploraciones corporales, retomarán las historias del taller anterior para generar una contención donde se abracen esas heridas corporales y busquen sanarlas.

Sábado 5 de marzo, 2022

12:00 a 17:00 h

Mercada

Este espacio ofrece productos libres de prejuicios estéticos como: ropa tallas XL, comida vegana, etc., para crear un ambiente donde mujeres y disidencias sexogenéricas se sientan en libertad.

Buscan incentivar lazos con la comunidad de Santo Domingo, además de abrir espacios para la compraventa de productos a pequeñas emprendedoras y ofrecer una opción distinta a la que se comercializa para las cuerpas diversas.

14:00 a 16:00 h

Micro abierto

Esta convocatoria invita a artistas que tengan propuestas en temas de gordofobia y violencia estética como poesía en voz alta, música, rap, lectura de cuentos, cartas, etc. Ponemos los micrófonos, las miradas y los oídos a lo que las disidencias corporales tienen que decir sobre la violencia estética vivida día a día. Cada una dispone de un espacio de 15 minutos para exponer.

14:00 a 16:00 h

Galería virtual: Exhibiciones artísticas

Convocan a artistas que tengan propuestas de exhibición en formato de fotografía y video. La galería virtual mantendrá activas las publicaciones de las piezas artísticas a lo largo del periodo de cierre.

17:30 a 18:30 h

Freestyle

La host y mediadora de las rondas freestyle es Skafo la Faro, quien es rapera desde hace 6 años y habita las periferias del Estado de México. Ha sido creadora de espacios de rap, tallerista, feminista, MC y difusora cultural del rap en México.

18:30 a 19:30 h

Clausura

Batallones Femeninos

Crew de raperas artivistas que denuncia la violencia de género y el machismo. Surge en Ciudad Juárez como parte de un movimiento ciudadano de mujeres jóvenes contra el feminicidio. Integrado por Obeja Negra, Fémina Fatal, Amenic Mc Poétika, Yazz Luna Resonante, Akire Retro, Diosa Espiral, Poesía y MC Leo.

También te puede interesar:

Alessandra Rojo de la Vega, ex diputada feminista y activista, fue amenazada por su actividad política

Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación