Inicio Moda 5 consejos para que tu hijo haga sus tareas escolares

5 consejos para que tu hijo haga sus tareas escolares

Conviértete en el o la guía de tu pequeño para realizar sus tareas escolares.

5 consejos para hacer tareas escolares
Foto: Pexels

Las tareas escolares son parte de la vida académica de tus hijos, sirven para aprender, repasar y reforzar los temas aprendidos en clase; además les ayudan a desarrollar destrezas como la investigación, también les ayudan a crear hábitos.

Aunque a veces los niños se estresan al momento de realizarlas, lo mejor es ayudarles un poco para evitar que el momento de hacer los deberes sea el peor del día, te damos unos tips para que este momento sea armónico y tranquilo.

Según la Universidad de Costa Rica (EPM): “Para el Dr. Mariano la mayoría de las razones detrás de esta problemática es la falta de estrategias y comunicación asertiva de parte de los padres, lo cual desencadena en el desarrollo de nulas o pobres estrategias de estudio y aprendizaje en los niños”.

Así que como padres es fundamental involucrarse en la realización de tareas para que el proceso de aprendizaje sea más fácil para los pequeños, así que dile adiós a los llantos y malos ratos de estudio con estos tips de Kids Health.

5 consejos para que tus hijos hagan sus tareas escolares

  • Establece un lugar de estudio:

Una mesa, escritorio o el comedor podría ser el lugar ideal para realizar las tareas, mantente cerca para dar ánimo y revisar sus avances.

  • Evita distracciones

Que el lugar tenga lo necesario para realizar sus deberes. Es decir, revisa que tenga sus colores, plumas, lápices, hojas, calculadora y de más cerca; evita que tenga televisores o videojuegos cerca para que no interfieran con la concentración.

  • Apoya a tus hijos

Debes guiar a tus hijos y responder algunas dudas que puedan tener, a veces las instrucciones son poco claras, y necesitan ayuda de un adulto para realizar correctamente sus actividades, sé su guía para desarrollar las habilidades necesarias y dar solución a sus tareas, recuerda que no debes hacer sus deberes por él o ella.

  • Establece una rutina de trabajo

Enséñale a tu hija o hijo que las tareas y trabajos escolares son prioridad, establece reglas básicas como una hora en específico para realizarlas, quita sus distractores durante ese periodo y revisa al terminar. Déjalos que comiencen por la tarea más fácil o difícil, también es bueno darles algunos minutos de descanso.

  • Anima a tus hijos a pedir ayuda a sus profesores si es necesario

Si un tema se les dificulta anímalos a pedir ayuda adicional en su escuela, recuérdale constantemente que preguntar está bien y pueden hacerlo en las clases cuando no entiendan algo, todos hemos necesitado ayuda, pero por pena no lo hacemos.

Si notas que a pesar de tus esfuerzos tu hijo tiene dificultades en la escuela, nunca está de más llevarlo con un especialista para asegurarse que no tiene problemas relacionados con el aprendizaje como el trastorno por déficit de atención o hiperactividad (TDAH), problemas con la vista o auditivas.

También te puede interesar:

5 cuentos para el empoderamiento de las niñas

¿Cuáles son las 5 razas de perros más amigables con los niños?



Salir de la versión móvil