El organismo de control de las comunicaciones de Rusia, informó que limitará el acceso a Facebook y acusó a dicha red social estadounidense de censurar los medios del país y violar los derechos humanos de los ciudadanos rusos.
La agencia Roskomnadzor indicó que “de conformidad con la decisión del fiscal general sobre la red social Facebook, a partir del 25 de febrero, Roskomnadzor adopta medidas para limitar su acceso”, sin embargo no precisó las características de las limitaciones.
Mientras tanto, la empresa matriz de Facebook, Meta, señaló este viernes que Rusia aplicó restricciones a ésta y otras redes sociales de la empresa luego de que la plataforma se negara a dejar de verificar información.
A través de un comunicado, el vicepresidente de Meta, Nick Clegg, refirió que “los rusos están usando nuestras aplicaciones para expresarse y organizar acciones”. Además enfatizó que quieren seguir haciendo que se escuchen sus voces.
A todo esto, el regulador ruso reprocha a la red social Facebook de haber restringido las cuentas oficiales en su plataforma de la cadena rusa Zvezda, misma que está relacionada con el ministerio de Defensa, de la agencia de prensa pública Ria Novosti y de los medios rusos en línea Lenta.ru y Gazeta.ru.
“Roskomnadzor pidió a la administración de Meta que levante las restricciones impuestas por Facebook a los medios de comunicación rusos y que explique la razón de su imposición. Pero la solicitud fue ignorada por los propietarios de la red social”, señaló.
Por su parte, Roskomnadzor aseguró haber observado 23 “casos de censura” contra los medios y recursos de internet rusos por parte de Facebook desde octubre de 2020.
“La fiscalía, en consulta con el ministerio de Asuntos Exteriores, decidió reconocer a Facebook como una red social implicada en la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos”.
Dicha decisión se produjo cuando Rusia provocó una grave crisis geopolítica al invadir Ucrania esta semana.
Cabe destacar que existe una serie de medidas adoptadas por las autoridades rusas en los últimos años contra las grandes redes sociales, con el pretexto de proteger a los menores de edad y combatir el extremismo.
Plataformas como Facebook, YouTube, Twitter han sido multadas en repetidas ocasiones y las autoridades rusas también ordenaron ralentizar el funcionamiento de la red social del pájaro azul.
También te puede interesar:
Aumentan los niveles de radiación en Chernóbil por invasión rusa