Inicio Moda Aumentan los niveles de radiación en Chernóbil por invasión rusa

Aumentan los niveles de radiación en Chernóbil por invasión rusa

Ucrania advierte sobre detección de radiactividad, pero Moscú lo niega.

Ejército ruso en Chernóbil
Foto: Instagram/@illegally.to.chernobyl

Recientemente Ucrania advirtió sobre el registro de signos de radiación en la central nuclear de Chernóbil, mismo que cayó en manos del Ejército ruso el miércoles pasado. No obstante, Moscú desmiente dichos datos, asegurando que todo se mantiene bajo control.

La agencia AFP, a través del subdirector del departamento ucraniano, Alexander Grigorach, explicó que “hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control”, y para cuestiones de seguridad de las instalaciones nucleares todo el personal ha sido evacuado.

Por su parte, el Parlamento ucraniano, la Rada, expuso por medio de su cuenta de Telegram que el sistema de monitoreo automatizado había reportado un aumento de “rayos gamma”, un signo de radiactividad; sin embargo, no se específico el nivel.

Mientras tanto, Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, aseguró que no había preocupación por la seguridad del reactor, ni por su sarcófago, y por lo tanto, su personal seguía en el lugar.

“Se ha llegado a un acuerdo con un batallón de las fuerzas de seguridad de la energía atómica de Ucrania para asegurar conjuntamente los bloques de energía y el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil”

Después de 35 años, Chernóbil vuelve a ser noticia

Con la invasión de Rusia a Ucrania el nombre de Chernóbil vuelve a tomar impulso, pues tal referente es conocido a nivel mundial a partir de que, el 26 de abril de 1986, la planta nuclear del mismo nombre fuera epicentro del accidente nuclear más grave de la historia. Ese día, el reactor número 4 de la planta de energía nuclear explotó, arrojando material radiactivo al exterior, generando un desastre medioambiental y humano.

La fallida infraestructura, se encuentra convertida en la actualidad como punto turístico, mismo que está ubicado al norte de Ucrania, a 4.7 kilómetros de la ciudad de Prípiat, a 18 de la ciudad de Chernóbil y a 17 de la frontera con Bielorrusia. Kiev, la capital, se encuentra sólo a 70 kilómetros. Entonces, Ucrania todavía formaba parte de la URSS.

Esta ubicación, precisa la huella histórica imborrable por el desastre, misma que ha hecho que Rusia, en su ofensiva contra la vecina Ucrania, ahora país independiente, proclamara a los cuatro vientos que se ha hecho con el control de la zona.

La Zona de Exclusión de Chernóbil, fue clausurada por su alto contenido radioactivo y abarca 2 mil 600 kilómetros cuadrados que rodea la planta cerrada. El enorme espacio queda muy cerca de la frontera entre Bielorrusia y Ucrania. Así es, solamente 17 kilómetros separan la zona ucraniana del país aliado de Moscú, Bielorrusia, donde Putin ha ido acumulando tropas terrestres en los últimos meses y que esta semana han invadido Ucrania.

El establecimiento de las tropas rusas en la zona es motivo de preocupación para el Gobierno de Ucrania, así también para diversas organizaciones internacionales, ya que aún prevalece material radiactivo susceptible a resurgir con los bombardeos.

Para el año 20164 se prevé el término de la desmantelación de los reactores de Chernóbil. Y cabe señalar el control de la zona por parte de las fuerzas rusas también fue catalogado por el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, como “una de las amenazas más graves en Europa en la actualidad”.

Aunado a esto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había anunciado que los militares del país estaban luchando contra “las fuerzas de ocupación rusas”, buscando evitar “que se repita la tragedia de 1986”. El mandatario ucraniano señaló que “tomar Chernóbil es una declaración de guerra a toda Europa”.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha comunicado que está siguiendo “con gran preocupación” la situación en Ucrania y por tal razón, ha pedido que se evite cualquier acción que pueda poner en riesgo las instalaciones nucleares de Ucrania.

“Es de vital importancia que las operaciones seguras y protegidas de las instalaciones nucleares en esa zona no se vean afectadas o interrumpidas de ninguna manera”, puntualizó el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi.

Además, Edwin Lyman, director de seguridad de energía nuclear de Union of Concerned Scientists, hizo hincapié en las amenazas latentes de Chernóbil, garantizando que si se dañan los tanques de almacenamiento de combustible o se interrumpe la alimentación de las bombas de enfriamiento los resultados podrían ser devastadores.

Cabe destacar que para Rusia, Chernóbil también tiene una gran carga simbólica. Y muchos consideran que la tragedia, que generó unas 400 veces más material radiactivo que el bombardeo de Hiroshima, resultó ser una de las diversas causas que desataron la caída de la Unión Soviética.

También te puede interesar: 

Las 3 empresas mexicanas que operan en Ucrania podrían estar en peligro

París Cinéma du réel 2022: Argentina, España y México presentarán cintas en el festival



Salir de la versión móvil