Inicio Moda 5 categorías de pareja según el tipo de relación

5 categorías de pareja según el tipo de relación

Categorías de pareja
Foto: Pexels

No siempre es fácil dar un paso atrás en tu relación. Es por esto que los profesionales hacen este trabajo por nosotros a través de encuestas para ver más claro sobre nuestros estilos de vida. Este es particularmente el caso del sociólogo Jean Kellerhals, profesor de la Universidad de Ginebra, quien destacó diferentes categorías de pareja tras realizar una encuesta a mil 500 parejas de todas las edades.

La totalidad de este estudio se recoge en un libro coescrito por el profesor Jean Kellerhals, “Medida y exceso de la pareja”. Te ofrecemos aquí un resumen de esta encuesta para descubrir las 5 categorías destacadas por el sociólogo.

5 categorías de pareja según el tipo de relación

La pareja fortaleza

Una pareja llamada “bastión” es una pareja que hace todo junta, que pone todo en común, que tiene preferencia por la intimidad, la convivencia antes que el contacto con el exterior. La pareja fuerte es una, unida de por vida y evita los conflictos tanto como sea posible. 

Los integrantes de este dúo muestran los mismos gustos y las mismas ideas. La mayoría de las veces él trabaja y ella no. Las decisiones importantes las toman dos personas, pero cada una tiene su papel: el hombre el del trabajo y el dinero, la mujer la de la crianza de los hijos y las tareas del hogar.

  • Ventajas y desventajas

El par bastión es particularmente estable y seguro. Está bien ordenado y todos saben cuál es su papel, lo que da una sensación de armonía. La vida de una pareja fuerte es muy rutinaria y puede ser un poco rígida y monótona a veces. Se recomienda a este tipo de unión no olvidar tener proyectos y no limitarse demasiado a su pareja, tener actividades sociales y externas al hogar.

La pareja capullo

Este tipo de pareja es particularmente fusional. Los dos integrantes son muy similares, tienen los mismos gustos, valores y aspiraciones. La prioridad de esta pareja es apoyarse mutuamente, aportar ternura y consuelo. Esta relación construye un nido acogedor muy protegido. 

Al igual que la pareja de la fortaleza, se aíslan del mundo exterior, lo que los vuelve indiferentes e incluso les preocupa. Dan prioridad absoluta a su hogar y su bienestar. Se diferencian del grupo anterior en que las tareas se distribuyen equitativamente dentro de la pareja y de forma aleatoria, en función del tiempo y disponibilidad de cada uno.

  • Ventajas y desventajas

La pareja capullo está particularmente unida, los miembros se apoyan mutuamente ante las dificultades. Saben cómo consolarse mutuamente, pero tienen más dificultades cuando se trata de actuar. 

Por ejemplo, no saben gestionar muy bien los conflictos o las dificultades materiales. Los dos miembros son muy o incluso demasiado dependientes el uno del otro, necesitan a su pareja para muchos aspectos de su existencia.

La pareja de acompañantes

La pareja de compañeros se propone durar, son muy unidos y dan importancia a su hogar y a la familia fundada juntos. Su interés primordial es el de la comunidad. Los miembros de la pareja de acompañantes están listos para sacrificios como mudanzas o interrupciones en la carrera por el bien de su familia. También están involucrados en la vida de su comunidad, la escuela de los niños, los diferentes grupos a los que pertenecen. Distribuyen las tareas de manera justa y flexible.

  • Ventajas y desventajas

Están dispuestos a comprometerse en interés a la familia. Sin embargo, pueden adormecer sus aspiraciones individuales e inhibir la personalidad y los deseos de cada persona. Según el estudio del sociólogo suizo, esta capacidad de mantenerse al margen por el interés de la pareja, esta apertura al mundo y la flexibilidad organizativa la convierten en el tipo de pareja más fuerte. 

La pareja asociativa

Esta relación se basa y saca su fuerza de su gran autonomía. Los dos miembros de la pareja tienen cada uno su vida, sus ideas, sus aficiones. Se dejan mucho espacio. Cada uno persigue sus propios proyectos y se niega a sacrificar su individualidad en beneficio de la pareja. 

La distribución de tareas se realiza por igual. Nos comunicamos, discutimos cosas, no necesariamente estamos de acuerdo en todo. Se fomentan las relaciones externas, ya sea de noviazgo o por separado. Hay poca rutina y deja espacio para el diálogo y la improvisación.

  • Ventajas y desventajas

Este nuevo modelo de pareja, a menudo joven y urbano, permite realizar tanto, como pareja como individualmente. Su estructura es flexible y permite redistribuir los roles de cada uno según necesidades y deseos. 

Pueden surgir dificultades cuando las aspiraciones individuales priman sobre las de la pareja, cuando uno impide que el otro alcance sus metas personales. A este tipo de pareja a veces le resulta difícil llegar a un compromiso.

La pareja paralela

Cada uno vive su propia vida por su cuenta, tiene su propio ritmo, sus propias actividades y proyectos. Los miembros de la pareja paralela evolucionan cada uno en su esfera y en la búsqueda de objetivos individuales. Esto es más una convivencia que una relación. Los roles están determinados de manera muy rígida.

  • Ventajas y desventajas

Si proporciona relativa estabilidad, este tipo de unión es más bien el resultado de un arreglo. Si te encuentras en este tipo de relación, es porque realmente logras florecer dentro de esa dinámica.

¿Tu relación encaja en alguna de estas categorías?

También te puede interesar:

Criando un perro juntos: el mejor amigo de la pareja

Pareja y finanzas: 6 errores que deben de evitar



Salir de la versión móvil