Investigadores de México, Venezuela y Argentina ganan subsidio del Grammy Latino

Premio a proyectos en investigación y preservación musical.

39
Fundación Grammy Latino
Foto: Especial

Miami, 24 Febrero (Notistarz).- Los investigadores de música Rosa Iraima Sulbarán y Melisa Colmenares de Venezuela; Andrea López y Víctor López de México y Sofía Cecconi de Argentina, están entre los ganadores del programa subvenciones de investigación y preservación musical de la Fundación Cultural Latin Grammy, informó este jueves la Fundación

Este año, “un grupo variado de instituciones e investigadores recibirán este apoyo. Las cuatro subvenciones, cada una con un valor máximo de 5 mil dólares, apoyan diversos proyectos”, señaló la Fundación en un comunicado.

El proyecto de Andrea López y Víctor López de México es “El pasado que suena y resuena: nuestra herencia decimonónica” y el objetivo es producir tres videos con obras de géneros musicales de impacto en el siglo XIX en México que están registrados en archivos históricos.

Rosa Iraima Sulbarán y Melisa Colmenares del municipio de Mérida en Venezuela, recibirán el apoyo para “Archivo audiovisual de resiliencias: música tradicional”. Es un proyecto que se propone preservar documentos audiovisuales y resaltar la resiliencia en los rituales y géneros musicales centenarios registrados en diversas zonas de Venezuela.

La argentina Sofía Cecconi, ganó el subsidio para el proyecto “Aproximación al tango contemporáneo producido por mujeres en la ciudad de Buenos Aires”. El proyecto procura la exploración, descripción, catalogación y difusión del tango contemporáneo producido por mujeres en Buenos Aires, Argentina

El propósito es dar a conocer las composiciones, letras y presentaciones musicales que producen mujeres en un género musical de dominio históricamente masculino. Las tangueras protagonizan una nueva realidad, una nueva era del tango que es preciso investigar, dar a conocer y difundir.

Entre los ganadores también está la Biblioteca de The Regents of University of California por la preservación de materiales del músico argentino Astor Piazzolla.

Para el CEO de La Academia Latina de la Grabació, Manuel Abud, “fue muy inspirador ser testigo de la abundancia de talento musical y proyectos que honran y preservan el legado de la música latina. Estamos deseosos de continuar este programa para futuras generaciones”.

También te puede interesar:

100 años, una ruta infinita: Pedro Coronel en Bellas Artes

Caja Netflix en Guadalajara; sorpréndete con los escenarios de tus series favoritas