Día Mundial de la Esterilización Animal: 10 beneficios de esterilizar a los animales

La esterilización ofrece calidad de vida a tu mascota

34
Esterilización de animales
Foto: Canva

Cuidar y respetar a todos los animales es una responsabilidad que debe prevalecer en el mundo; la calidad de vida de las mascotas no sólo se basa en dar alimento y hogar, sino también en la planificación y el control de la natalidad de estas. Es por esta razón que desde 1995, cada último martes del mes de febrero se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal.

La supervivencia de ciertos animales depende mucho del control de su reproducción. Por ejemplo: los gatos y perros, que no llevan a cabo el proceso de esterilización, tiene alto riesgo de morir a una edad temprana. Pues al escapar en busca de apareamiento aumentan las posibilidades de perderse, ser heridos, enfermarse y en el peor de los casos morir por las dificultades que enfrentan al salir del hogar o embarazarse.

Por eso, la esterilización es un acto de total responsabilidad. Cabe recordar que el abandono de crías de animales por nacimientos no deseados se considera delito en varios países.

Por tales razones, hoy traemos para ti los beneficios de la esterilización animal:

  • Tu mascota hembra tendrá una vida más larga y saludable:

Así es, la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 50% de los perros y el 90% de los gatos. Esterilizar a tu mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.

  • La castración proporciona mayores beneficios de salud para su mascota macho:

Aparte de prevenir la llegada de crías no deseadas, la esterilización de tu mascota previene el cáncer en los testículos, y más si se realiza antes de los seis meses de edad.

  • Tu hembra esterilizada no entrará en celo:

Aunque los ciclos pueden variar, las felinas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva, pero si se esterilizan el celo ya no será un problema.

  • Tu perro no volverá a escapar de casa:

Al esterilizar a tu “lomito” evitarás que haga cualquier intento de escape en busca de compañera, y con esto evitarás el riesgo de ser lastimado por el tránsito e involucrarse en peleas con otros machos, así también como el contagio de alguna enfermedad.

  • Tu mascota esterilizada tendrá un mejor comportamiento:

Los perros y gatos esterilizados enfocan su atención en sus familias humanas. Por otro lado, los gatos y perros no castrados pueden marcar su territorio rociando orina de fuerte olor por toda la casa. Muchos de estos problemas de agresión pueden ser evitados con la castración temprana.

  • La esterilización no engordará a tu mascota:

Lo que hace engordar a una mascota, es una vida sedentaria y la falta de control alimenticia, así que la esterilización no es un motivo para que tu mascota pierda su porte y figura.

  • Es muy económico:

El costo de la cirugía de esterilización de tu mascota es mucho menos que el costo de tener y cuidar a una cría. Además, en México existen clínicas y programas de esterilización que hacen la operación de manera gratuita.

  • Esterilizar a tu mascota beneficia a la comunidad:

Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del país. Pueden vivir de la vida salvaje, causar accidentes de carros, dañar la fauna local y atacar a las personas. La esterilización es una solución poderosa para reducir el número de animales en las calles y con esto su sufrimiento.

/li>

  • Las mascotas no necesitan tener una cría para que nuestros hijos aprendan sobre el milagro de la vida:

Permitir que tu mascota tenga crías cuando no tienes intensión de criarlas no es una buena lección para tus hijos, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios, maltratados o muertos. Así que si buscas mostrarle a tus hijos sobre el proceso de reproducción existen otros métodos que no implican someter a las mascotas a un sufrimiento innecesario.

  • La esterilización contribuye a disminuir el exceso de animales en condición de calle:

Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas a través de la esterilización.

También te puede interesar: 

A 35 años del fallecimiento de Andy Warhol, el rey del pop art

Podrás dar “Me gusta” a las stories de Instagram sin necesidad de enviar DM