Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación

Dicha nación se convierte en el primer país latinoamericano en autorizar la interrupción legal del embarazo hasta la semana 24.

17
Colombia despenaliza el aborto
Foto: Instagram/@lauramena.a

América Latina se ha convertido en una región que levanta con orgullo pañuelos verdes y poco a poco ha logrado que países que se oponían a que las mujeres tuvieran el derecho de decidir sobre sus cuerpos, ahora sea un pensamiento que ha quedado en el pasado. El pasado 21 de febrero, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. 

Con la decisión, no solamente la nación se une a otros países que han tomado el mismo camino con anterioridad, sino que también ha dejado un amplio tiempo para realizar este proceso, tomando en cuenta que en otras regiones la interrupción legal del embarazo (ILE) es hasta la semana 12/14. 

Sin duda, esta noticia le da la oportunidad a centenares de mujeres para llevar a cabo el procedimiento, especialmente porque en Colombia sólo estaba permitido el aborto hasta la octava semana de embarazo y, de acuerdo con Infobae, estaba condicionado a tres causales: malformación del feto, que la mujer corriera peligro o haber sido abusada sexualmente

“La decisión supone un avance en el reconocimiento de la libertad y autonomía reproductiva y sitúa a Colombia como el país con el modelo de plazos más amplio de todo el continente. El fallo también trae beneficios a las y los prestadores de servicios de salud, pues podrán realizar el procedimiento de aborto/IVE hasta la semana 24 sin enfrentar la amenaza de una persecución penal”, expuso la Causa Justa, un movimiento colombiano que interpuso la demanda para lograr la despenalización del aborto. 

Colombia aprueba el aborto, pero aún falta mucho para América Latina

El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití, son países en los que está estrictamente prohibido el aborto, incluso, esta acción está contemplada en los códigos penales y ni siquiera aplican causales que permitan a las mujeres decidir continuar con el embarazo.

También te puede interesar:

Alertan por clínicas falsas de aborto en México

45% de abortos en el mundo se realizan en entornos inseguros