Descubren nueva especie de dinosaurio “sin brazos” en Argentina

El cráneo fue descubierto en la provincia de Salta, en el noroeste del país.

25
Nueva especie de dinosaurio en Argentina
Foto: Instagram/@gtvindonesia_news

Paleontólogos han descubierto un cráneo casi completo de un dinosaurio en una región de Argentina poco explorada hasta ahora. Esta nueva especie, bautizada como Guemesia ochoai, puede ser un pariente cercano de los ancestros de un grupo de dinosaurios “sin brazos”.

Los abelisáuridos, que se distribuyeron por todo el hemisferio sur hace unos 70 millones de años. Este descubrimiento proporciona nueva evidencia de la existencia de un ecosistema único en esta región de América del Sur durante el Cretácico Superior.

Esta especie es una familia de dinosaurios terópodos carnívoros (tetrápodos bípedos) que residieron en el hemisferio sur durante el período Cretácico. El registro fósil de abelisáuridos sudamericanos se limita principalmente a Brasil y Argentina (particularmente a la Patagonia, donde se han desenterrado varios esqueletos completos). 

En el noroeste de Argentina, los fósiles de abelisáuridos son, por otro lado, mucho más raros y se componen esencialmente de unos pocos huesos o dientes aislados. Este cráneo descubierto recientemente es, por lo tanto, una muy buena sorpresa para los paleontólogos.

¿En qué parte de Argentina se descubrió?

El cráneo fue descubierto en la provincia de Salta, en el noroeste del país, en la formación geológica Los Blanquitos, cuyos estratos datan del Campaniense (una era del Cretácico Superior, que data de hace 75 a 65 millones de años). 

“Este nuevo dinosaurio es bastante inusual para su especie. Exhibe varias características clave que sugieren que es una especie nueva, que proporciona información nueva e importante sobre una región del mundo de la que sabemos poco”,  dijo en un comunicado la profesora Anjali Goswami de investigación en el Museo de Historia Natural y coautora de el artículo que describe esta nueva especie.

Una región rica en extrañas criaturas, pero poco explorada

De hecho, el descubrimiento de este espécimen constituye la primera aparición de un abelisauridae en el noroeste de Argentina y proporciona nueva evidencia sobre la distribución geográfica del clado durante el Cretácico superior en América del Sur, escriben los investigadores en su estudio, publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology

La mayoría de los abelisáuridos tenían extremidades anteriores incluso más cortas que las del famoso Tyrannosaurus rex (T-rex), extremidades que eran prácticamente inútiles, pero aunque les era imposible agarrar objetos o presas, eran depredadores formidables, capaces de alimentarse de grandes dinosaurios como los titanosaurios. Su poderosa cabeza y mandíbulas les permitían atacar y capturar a sus presas con eficacia.

El espécimen recientemente descubierto exhibe otras características ancestrales de este clado: una bóveda craneal delgada, la ausencia de proyecciones craneales (como cuernos o protuberancias) y una eminencia parietal baja y angosta, al mismo nivel que la cresta sagital, informa el equipo.

También tiene algunas características específicas, lo que confirma que es un taxón nuevo: tiene filas de pequeños agujeros (llamados forámenes ) en la parte frontal del cráneo, que potencialmente sirven como un sistema de enfriamiento para el cuerpo, detallan los investigadores.

El hallazgo de este fósil sugiere que los dinosaurios que vivieron en esta región eran muy diferentes a los de otras regiones de Argentina, lo que apoya la idea de distintas provincias del Cretácico en esta región del globo.

Los científicos también señalan que el sitio de Los Blanquitos todavía puede revelar muchas pistas de la época, aunque es menos famoso (y por lo tanto menos explorado) que otros sitios fosilíferos.

También te puede interesar:

¡Ya viene la rodada de Baby Yoda en CDMX! ¿Cuándo y dónde?

La Academia francesa de Bellas Artes califica como “situación grotesca” la censura de desnudos en redes sociales

VIBEtv