Inicio Moda ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna el...

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero?

En promedio el 43% de las 6000 lenguas maternas que se hablan en todo el mundo están en peligro de extinción

Día Internacional de la Lengua Materna
Foto: Canva

Cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna y tiene un propósito fundamental: la preservación de todos los idiomas y dialectos que se hablan en el ámbito internacional. Además, en este día se concientiza sobre la protección e importancia de las lenguas que se encuentran amenazadas, pues junto con ellas se halla también el registro cultural y social.

La diversidad lingüística encuentra cada vez más amenazada, pues con el tiempo se ha registrado la desaparición de un gran número de lenguas, principalmente las indígenas. En promedio cada dos semanas una lengua se extingue, y con esto corre peligro el patrimonio cultural de quienes la usan como lengua materna. En promedio el 43% de las 6 mil lenguas maternas que se hablan en todo el mundo se encuentran en peligro de extinción.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna en esta fecha?

Se eligió esta fecha para la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en recuerdo de unos estudiantes muertos a tiros por la policía cuando se manifestaban por el reconocimiento de su lengua bangla, idioma nacional de Pakistán. Este suceso tuvo lugar el 21 de febrero de 1952.

​Conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh y se aprobó en la Conferencia General de la UNESCO de 1999. Aunque fue el 8 de junio de 2007 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas acogió la decisión adoptada por dicha conferencia.

Desde esa fecha hasta nuestros días, en gran parte del mundo se realizan actividades que reivindican los idiomas y dialectos hablados a nivel global.

Hoy el tema de este día es: “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”, donde se debate rol de la tecnología y su potencial para avanzar en la educación multilingüe, esto con la finalidad de apoyar el desarrollo de una enseñanza de calidad para todos en cualquier idioma.

¿Qué es una lengua materna?

Una lengua materna o lengua nativa hace referencia al primer idioma que adquiere una persona cuando nace y que, después, forma parte de su vida como un instrumento de comunicación.

Si más tarde aprende otra lengua en el transcurso de la vida, entonces esta será considerada como una segunda lengua.

Las lenguas son un derecho universal y representan una parte de la identidad y de la idiosincrasia de los pueblos. Sin embargo, hoy muchas de ellas están en peligro de desaparición debido a las transformaciones sociales, culturales que están ocurriendo a nivel mundial.

Con el Día Internacional de la Lengua Materna, se intenta incentivar el multilingüismo para que pueda ser incluido en la educación y la sociedad.

También te puede interesar: 

Drayke Hardman, el pequeño que se quitó la vida tras sufrir bullying escolar

Se aproxima la desaparición de los boletos del Metro y los coleccionistas lo padecen



Salir de la versión móvil