4 cuentos de Amparo Dávila, escritora de relatos fantásticos

Los cuentos de la escritora tocan temas como la violencia contra la mujer.

125
Amparo Dávila
Foto: Gaceta UNAM

Amparo Dávila fue una escritora, narradora y poeta mexicana, nació en Zacatecas un 21 de febrero de 1928. Sus cuentos son considerados únicos ya que tocaba temas “oscuros”, como la soledad, demencia, locura, temor y más.

Según el LA Times su obra está considerada como literatura fantástica-surreal, una categoría en la que entran otros famosos escritores como: Julio Cortázar, Elena Garro y Gabriel García Márquez.

Desde muy joven se mudó a la Ciudad de México donde fue secretaria de Alfonso Reyes durante un periodo de tiempo, a sus 22 años publicó su primera obra “Salmos bajo la luna” (1950). Su talento sería conocido con los libros: Tiempo destrozado, Música concreta y Arboles petrificados.

Premios

  • Con Arboles petrificados ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1977
  • En 2015 obtuvo la Medalla Bellas Artes
  • Desde 2018 el Premio Nacional de Cuento otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) lleva su nombre para rendirle homenaje
  • En 2020 recibió el Premio Jorge Ibargüengoitia, otorgado por la Universidad de Guanajuato.

No creo en la literatura hecha solo a base de la inteligencia o la pura imaginación. Creo en la literatura vivencial. Amparo Dávila

La celebre escritora falleció el 18 de abril de 2020 a sus 92 años, si no conoces ninguno de sus cuentos, pero te interesa conocer más sobre ella te traemos algunos cuentos que no te puedes perder.

4 cuentos de Amparo Dávila

  • El huésped

Narra la presencia de una criatura impuesta en la casa de una mujer por su marido, desde que llegó se pierde la paz que existía en la casa, asusta a los hijos del matrimonio y a la ama de llaves.

  • La señorita Julia

Cuenta la historia de una mujer cuyo error fue no cumplir con las expectativas que la sociedad tiene de ella, es una mujer autosuficiente que no le interesa seguir los roles machistas.

  • El Entierro

El protagonista es un hombre adinerado, después de un accidente se encuentra en el hospital y quiere regresar a su vida normal, pero algo lo obliga a cuestionar su antiguo modo de vida con su amante.

  • Arboles petrificados

Los personajes son mostrados como fantasmas o almas en pena que buscan alguna manera de redimir sus pecados, son todos como unos arboles petrificados.

Si quieres leer alguno de estos cuentos están disponibles en este link

También te puede interesar:

100 años, una ruta infinita: Pedro Coronel en Bellas Artes

La Música de mujeres toma el escenario en el Cenart