100 años, una ruta infinita: Pedro Coronel en Bellas Artes

La selección está conformada por pinturas y una escultura, las cuales provienen de 29 colecciones públicas y privadas.

49
100 años, una ruta infinita: Pedro Coronel en Bellas Artes
Foto: INBAL

La muestra conmemora el centenario de nacimiento de Pedro Coronel, artista zacatecano que estudió pintura y escultura en La Esmeralda, escuela del INBAL.

A través de 43 piezas provenientes de acervos públicos y colecciones particulares; la muestra conmemora el centenario de nacimiento del artista zacatecano, a través de 43 piezas provenientes de acervos públicos y colecciones particulares.

Se confirmó a través de documentos históricos que la fecha correcta de nacimiento del pintor es el 25 de marzo de 1921 en Zacatecas, dos años antes de lo que se tenía pensado, por ello se conmemora el centenario de su nacimiento con esta exposición. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan la muestra Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita.

La trayectoria de Pedro Coronel

Vivió un periodo en París, ahí visitó los talleres del pintor Victor Brauner y del escultor Constantin Brâncuşi, su estadía en Europa le permitió dotar a su obra con rasgos abstracto-constructivos, perspectivas cubistas, mezclas expresionistas y síntesis primitivistas sin perder su frecuente inspiración por lo prehispánico.

Su trabajo tiene influencia de Tamayo, se preocupa por el color y en sus pinturas destacan texturas y contrapuntos cromáticos. Con su obra pictórica, se reconoce como un innovador de la plástica mexicana.

Su obra se encuentra en museos de todo el mundo y forma parte de la colección de Bellas Artes. Su primera exposición individual (1954) fue en la Galería Proteo, Ciudad de México, donde su expo llamó la atención al Premio Nobel mexicano, Octavio Paz. Más tarde exhibió en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil.

Era coleccionista de arte, en 1983 donó un importante conjunto de obras de su propiedad, tanto creaciones propias como ajenas (de artistas como Kandinsky, Pablo Picasso, Dalí, Marc Chagall), para la creación de un museo en Zacatecas que lleva su nombre.

Un año más tarde recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, éste sería el último premio que recibiría en vida, el 23 de mayo de 1985 murió a causa de un derrame cerebral a la edad de 62 años.

El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México le rindió homenaje póstumo. Le hicieron la primera guardia de honor, el presidente mexicano Miguel de la Madrid, el secretario de Educación Pública, Miguel González Avelar y el Director General de Bellas Artes, Javier Barros; sus restos descansan en el museo que lleva su nombre en Zacatecas, este año regresó a Bellas Artes con una muestra de 43 de sus obras.

100 años, una ruta infinita. Pedro Coronel en Bellas Artes

Las 43 piezas que se presentan son muestra de su profunda exploración plástica que se decantó, relativamente pronto, por un lenguaje cada vez menos figurativo, producto de un ir y venir entre la figuración y la abstracción, hasta conseguir una síntesis abstracta radical con un estilo inconfundible.

La selección está conformada por pinturas y una escultura, las cuales provienen de 29 colecciones: Museo Francisco Goitia y Museo El Universo de Pedro Coronel, acervos del Gobierno del estado de Zacatecas y del INBAL, las colecciones López Velarde y Pérez Simón, obras de la familia Coronel y otras colecciones particulares. La exposición se divide en 4 partes:

  • Periodo de formación (1939-1946) y obra temprana (ca. 1946-1958)
  • Figuración abstracta (1958-1969 y 1975-1985)
  • Abstracción total (1961-1985)
  • Coronel y la crítica, y Coronel coleccionista

Para fortalecer la inclusión de todos los públicos se contará con traducciones al inglés, Lengua de Señas Mexicana y náhuatl, además de un micrositio con 10 secciones. Toda la información sobre la exhibición y sus actividades se puede consultar la página http://museopalaciodebellasartes.gob.mx/

Ubicación

Museo del Palacio de Bellas Artes

Av. Hidalgo No. 1 Col. Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06050

Horario

Del 03 dic 2021 al dom 27 feb

mar a dom, 11:00 – 17:00 h

Precio

  • $75
  • ENTRADA LIBRE: Maestros y estudiantes con credencial; adultos mayores con credencial del INAPAM; Personas con capacidades diferentes; Niños menores de 13 años
  • Domingos, entrada libre general.

También te puede interesar:

“Escenas de pudor y liviandad” la exposición virtual y gratuita sobre las Divas mexicanas

La Música de mujeres toma el escenario en el Cenart