“Día de la Mujer de las Américas”: fomenta la inclusión de las mujeres en la sociedad

El Día de la Mujer de las Américas se estableció en el año 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos

28
Día de la Mujer de las Américas
Foto: Canva

Hoy en el Día de la Mujer de las Américas, se busca enfatizar y promover la inclusión de las mujeres americanas en todas esferas sociales, y cada 18 de febrero se celebra este día en el ámbito internacional.

El propósito de esta fecha es reconocer el papel que han desempeñado las mujeres pertenecientes al continente americano como agentes de cambio social a lo largo de la historia.

Además, se rinde homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon y luchan incansablemente por el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles, entendiendo que aún es necesario seguir avanzando para lograr el pleno cumplimiento de estas garantías.

El Día de la Mujer de las Américas se estableció en el año 1982 por la Asamblea General de los Estados Americanos (OEA) para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) en 1928.

La creación de la CIM en La Habana, Cuba, fue obra del movimiento feminista que surgía a través del hemisferio y reflejó una creciente cooperación entre las mujeres de América del Norte y del Sur.

Doris Stevens, fue la primera presidenta de la CIM, y durante su discurso en la conferencia de 1928, Stevens subrayó “la necesidad de acción a través de la conferencia panamericana, no por cada país, sino para obtener la igualdad de derechos en todas las repúblicas americanas”.

La CIM fue el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Actualmente, está constituida por 34 Delegadas, una por cada Estado Miembro de la OEA, mismas que son designadas por sus respectivos gobiernos, y cada tres años se reúnen durante la Asamblea de Delegadas para acordar los planes y programas de trabajo de la CIM.

En varias investigaciones de los estados americanos se ha registrado que las mujeres del continente no gozan plenamente de sus derechos y que hasta la fecha, continúan padeciendo discriminación y desigualdad de género, especialmente las que pertenecen a las zonas rurales.

Así que otro de los objetivos de conmemorar este día es la creación de nuevas alternativas para el establecimiento de estrategias de acción orientados a insertar a las mujeres de manera plena en cualquier ámbito social.

En el año 1923, durante la celebración de, lo que hoy llamamos la Organización de Estados Americanos, se propuso erradicar todos los obstáculos que negaban el desarrollo de la mujer en los sistemas políticos y sociales.

Una vez que se conmemoró este día, se ha tomado mayor registro en los avances de la mujeres, así como el reconocimiento de sus derechos humanos. Sin embargo, la lucha sigue vigente, pues los índices y estadísticas demuestran que el género femenino aún padece desigualdad en diversos aspectos respecto a los hombres.

Por eso, la relevancia del Día de la Mujer de las Américas es fomentar la incorporación de todas las mujeres americanas en todas esferas sociales: social, política, económica, educativa, personal, con el fin de desarrollar una sociedad en la que las relaciones humanas estén guiadas por la cooperación, reciprocidad y equidad de género.

También te puede interesar: 

Abusan sexualmente de mexicana en Catar; la condenaron a 100 latigazos y 7 años de prisión

Caja Netflix en Guadalajara; sorpréndete con los escenarios de tus series favoritas