La Academia francesa de Bellas Artes califica como “situación grotesca” la censura de desnudos en redes sociales

La mayoría de redes sociales no distinguen entre un desnudo artístico y uno que no lo es.

51
Academia Francesa en contra de la censura
Foto: Instagram/@terraprima_ceramique

El pasado 16 de febrero, la Academia francesa de Bellas Artes denunció que las redes sociales censuran obras que contienen desnudos, al considerar que esa política trunca  “cada día más” la promoción del arte en esas plataformas virtuales.

Ante esto, salieron a relucir algunos ejemplos de censura en redes sociales como: L’origine du monde (El origen del mundo), de Gustave Courbet; La liberté guidant le peuple (La libertad guiando al pueblo), de Eugène Delacroix, o incluso la Venus de Willendorf, una oronda escultura paleolítica de más de 25 mil años de antigüedad.

Por su parte, la Academia de Bellas Artes, siendo un espacio que impulsa la creación artística en Francia, hizo hincapié en una nota sobre el hecho de que las redes sociales no deben atribuirse el derecho de censurar la difusión de una obra con el único motivo de que esta “no cumple totalmente sus criterios”, pues se sabe también que hay algoritmos de las redes que no distinguen entre un desnudo artístico del que no lo es.

Así es, las principales redes como Facebook, han introducido en sus condiciones y políticas de uso, el no permitir palabras relacionadas con la desnudez, el sexo o groserías, además de fotografías que contengan desnudos, lo que ocasiona que los comandos y su programación no sepan la distinción entre una creación artística y fotos de desnudos que suben los usuarios.

Esto ha ocasionado la censura de muchas obras de arte que necesitan su difusión, misma que las redes podrían incluso participar de ello o impulsar, como una más de las ventajas de su contenido.

Ante esta situación, la Academia señaló que esta “situación grotesca” requiere una reacción por su parte e invitó a reflexionar sobre la libertad de la difusión de información que hay dentro de las redes sociales “y sobre los medios que deben aplicarse para protegerla”.

¿A ti te parece que deban censurar en redes sociales las imágenes y creaciones que contengan desnudos?

También te puede interesar:

Que la maternidad no sea un obstáculo para volver al trabajo; actualiza tu CV con estos datos

Primera mujer en el mundo en curarse del VIH gracias a un trasplante