Inicio Moda Que la maternidad no sea un obstáculo para volver al trabajo; actualiza...

Que la maternidad no sea un obstáculo para volver al trabajo; actualiza tu CV con estos datos

Ser madre y tener trabajo es posible si sigues las siguientes recomendaciones.

Trabajo y maternidad
Foto: Pexels
Muchas veces las mujeres se ven obligadas a decidir entre dedicarse a la maternidad o continuar con su vida profesional; sin embargo, ser madre no debería limitar tus aspiraciones laborales, ni tampoco impedirte buscar un trabajo.

Si eres mamá y buscas trabajo, es común que pienses dos veces antes de agregar información sobre tu maternidad en el CV, pero eso ya no debe representar un problema, y varios especialistas explican el porque y cómo actualizar tu hoja de vida.

Madre y con trabajo

Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín, que en 2021 realizó el ranking “Las mejores empresas para trabajar de Mamá Godín”, señaló que es preocupante que sólo el 55% de las mujeres que decide ser madre logra reincorporarse al mercado laboral.

 

Por su parte, Eva Porto, experta en reclutamiento y Recursos Humanos, propuso a través de contenidos en sus redes sociales que las madres que quieran volver a trabajar luego de darse una pausa para vivir su maternidad incluyan su experiencia como madre y cuidadora en el CV como una buena práctica.

“Soy consciente de que mi punto de vista no va ser compartido por todos los reclutadores y reclutadoras. Tampoco es que recomiende incluir la maternidad y paternidad a todo el mundo, porque al final es algo que pertenece a tu vida personal y no a la profesional, pero si te preocupa dejar un hueco temporal sin experiencia y te sientes cómoda compartiéndolo, hazlo”, dice la experta.

Mientras tanto, Aaron Ventura, profesor y consultor de Recursos Humanos, apunta que la resistencia de los reclutadores a revisar este tipo de información en los CV, tiene que ver con las prácticas discriminatorias que alejaban a las mujeres de algunos puestos solamente por ser madres.

No obstante, recomienda que las mujeres que dejaron de trabajar, sean sinceras sobre los motivos que les llevaron a tomar esa decisión, pues las empresas están más receptivas a que su personal integre su vida personal y laboral de la forma les resulte más conveniente.

Además, puntualiza que en medida de lo posible, no dejen de actualizarse respecto a su campo de experiencia. “Podrían aprovechar las modalidades para tomar cursos en línea o talleres. Incluso, solo lecturas que tengan que ver con lo que hacen en su carrera”.

Por su parte, Regina Cabal, cofundadora de Momlancers, plataforma que se dedica a vincular a madres que buscan reactivar su actividad profesional con bolsas de trabajo flexibles, considera que lo primordial para una mujer que busca retomar su carrera luego de una pausa es que reevalúe cuáles son sus expectativas y objetivos, incluso si quiere permanecer en la misma industria en la que se desarrolló antes.

Asimismo, invita a las mujeres a hacer un examen de conciencia de todo lo que han logrado antes y después de ser mamá; lo que han aprendido y desarrollado como madres, ya puede ser atractivo para una empresa, pero ellas mismas tienen que ser las primeras en reconocerlo.

“Convertirte en mamá puede haber modificado tus prioridades e intereses. No te preocupes por volver a aprender, todos, no sólo las mujeres que se convierten en mamás, necesitan estar aprendiendo constantemente. Lo que más le interesa a las empresas ahora es justo eso: tu habilidad de aprender y, créeme, que al volverte mamá la has desarrollado”, asegura la experta.

¿Qué debería agregar en el CV?

Los expertos aseguran que en su experiencia dentro del área de capital humano, poner el puesto de “Madre de Familia” debería ser suficiente. Sin embargo, también señalan que se puede manifestar creatividad en el nombramiento de un puesto como por ejemplo: “Diseñadora de vida humana”.

Además, en un CV se pueden incluir habilidades transferibles, es decir, aquellas que se pueden usar en varios aspectos de la vida, sin importar en dónde se adquirieron, como mediar en un conflicto, planificación de presupuestos o gestión de actividades y organización de tiempos, pues ástas son potencialidades que la madres suelen dominar.

“Toda esta experiencia es extremadamente valiosa en el ámbito profesional. Más allá de los estudios o los años de trayectoria que tengan en su carrera profesional, las habilidades que adquieres como mamá pueden ser una ventaja competitiva”, asegura Regina Cabal.

El último consejo de la experta, es que la mujeres tejan redes entre las propias mujeres que siguen laborando, sean madres o no, pues el impulso entre el género femenino ha cobrado mayor fuerza en los últimos tiempos. Además, tienes la ventaja de compartir experiencias y consejos entre las madres trabajadoras.

También te puede interesar:

Sofía Jirau, la primera modelo con síndrome de Down en Victoria’s Secret

Llega la Luna de Nieve y sí, ¡se podrá ver en México!



Salir de la versión móvil