Inicio Moda Tras 26 años, se reedita “Marranadas”, el libro de Marie Darrieussecq

Tras 26 años, se reedita “Marranadas”, el libro de Marie Darrieussecq

Marranadas de Marie Darrieussecq visibiliza la violencia de género.

Foto: Instagram/@notelibrasdemislibros/@federique_plas

La escritora francesa Marie Darrieussecq se convirtió, a partir de 1996, en un referente de la escena cultural francesa con la publicación de Marranadas, el libro que la posicionó mediática y culturalmente como una de las mejores escritoras que hablan sobre la violencia de género.

Pero además, antes de su publicación en Francia, el documento ya se había editado en cuatro lenguas diferentes al francés, y en la primera semana dentro del mercado ya había ganado un éxito rotundo, a tal grado que muchos empezaron a buscar a la escritora para entrevistas y colaboraciones, tal fue el caso el director Jean-Luc Godard, quien compró los derechos para hacer una película.

Después de que Marie Darrieussecq se percató de la gran fama, se sintió abrumada ya que no sabía cómo manejar el gran éxito, así que decidió establecerse en la Patagonia, Argentina, donde pasó reflexionando durante un mes sobre el drástico cambio que había tenido su vida tras la publicación de Marranadas.

Darrieussecq describió en una entrevista que el motor para escribir su libro partió de la constante reflexión sobre diversos temas que atañen a las mujeres, desde su compleja estancia en el mundo, claro, por las marcas de poder ejercidas por el género masculino.

“Cuando lo escribí vivía en los suburbios de París y me gustaba mucho andar en el centro de la ciudad: reflexionar, pensar, escribir, de alguna forma, en mi cabeza. Y todo el tiempo me interrumpía algún hombre. Eso ahora se llama acoso callejero, pero en mi tiempo no tenía nombre, así que nosotras no sabíamos qué ocurría en realidad. Sabíamos que la calle era de los hombres. Y eso me enfadaba tanto…”

“Marranadas” mantiene su éxito tras más de dos décadas

El libro Marranadas llegó a ser finalista del premio Goncourt y que ahora retoma la editorial Tránsito a 26 años de la primera publicación con Anagrama, que tuvo traducción de Regina López Muñoz.

Al rededor del libro hay demasiados temas que convergen en un conflicto que ha sido invisibilizado por mucho tiempo, pero que en la actualidad, a través del despertar de movimientos feministas y la lucha de mujeres por erradicar la violencia y el poder ejercido por los hombres, Marranadas, resurge de nueva cuenta. Lo que se retrata en él son asuntos vigentes y de gran importancia para el mundo, pero sobre todo para las mujeres.

“El libro se defiende por sí mismo. Me hace mucha ilusión hacer esta promoción de nuevo, aunque no sea la misma. Escribí el libro con 26 años, ahora tengo 53… entre medias ha habido una vida. Una vida con tres hijos, con muchos viajes, pero el libro sigue vigente. Es como una pequeña bestia con mucha obstinación”, fueron las palabras de la autora.

Lamentablemente el contexto que atraviesa el libro no se aleja del que se vive actualmente, no importa el lugar ni que el tiempo sea otro, pues es un claro reflejo de que el mundo no ha cambiado en términos de violencia de género.

“Todo el mundo veía normal que a medianoche todas las jóvenes tuviésemos miedo y que fuera cosa nuestra cómo y a qué hora volver a casa. En el colegio me hacían creer eso de ‘igualdad, fraternidad, libertad’, o que la declaración de los derechos del hombre valía también para las mujeres, pero la experiencia me decía otra cosa. Yo no comprendía nada y estaba muy enfadada, así que tuve que dejarlo por escrito.”

Ahora que se reeditará el libro es un buen momento para reflexionar en diferentes circunstancias y conflictos que nos rodean como mujeres, pero además es una invitación para continuar con las estrategias de cambio, donde seamos respetadas desde cualquier trinchera en la que nos hallemos inmersas.

También te puede interesar: 

Laura Flores, la mexicana que venderá bolis en el Super Bowl 2022

7 regalos útiles que puedes dar en San Valentín; ¡no malgastes!

 



Salir de la versión móvil