Secte: la vocal inclusiva que fue creada por mexicanos para el español

Un artista y un tipógrafo crearon una nueva vocal que se podrá usar en el idioma español para convertirlo en inclusivo.

614
Secte
Foto: Twitter/@MuseoMARCO

Desde principios del año pasado (2021) Mario García Torres y Aldo Arillo, artista y tipógrafo respectivamente, se unieron para crear “secte”, una nueva vocal para el español que tiene la intención de erradicar el problema de género y la inclusión que existe con el lenguaje. 

Esta vocal se creó en el proyecto que ambos tuvieron y que nombraron “Secte”, que formó parte de su exposición “la poética del regreso”, una retrospectiva de García Torres con la que inauguró en el mes de marzo de ese mismo año. 

La propuesta de la vocal se mostró en el museo y durante su lanzamiento se contó con una escultura de esta nueva letra y un muro de palabras en el que se daban ejemplos de como se puede usar, acompañado de un video. 

“Es una letra para tratar de solucionar el problema de género. En realidad es una ligadura de tres letras: la a, la e, y la o. Lo hicimos para que fuera sólo un signo concreto y que fuera una nueva letra que no tenga género”, explicó Mario durante una entrevista. 

¿Por qué se llama secte?

Agregó que “secte” fue nombrada así porque sería la sexta vocal y detalló que la letra es un “glifo especulativo” y únicamente se encuentra disponible en NeuLeon, una tipografía que fue hecha por Arillo. 

“Esperemos que eventualmente otras tipografías empiecen a añadir este símbolo. No es fácil”, confesó el artista originario de Monclova y con más proyección en el extranjero. 

Tanto el artista como el tipógrafo han dicho, como una propuesta, que ésta se puede usar para reemplazar la “e”, el @ o la “x”, las cuales se han usado de manera informal en el lenguaje inclusivo. 

Un claro ejemplo de esto, tal como lo dijo Arillo, es que el símbolo # era usado hace algunos años, solamente para números y ahora es uno de los más importantes dentro de la cultura del Internet. 

No es una sorpresa que en el español predominen pronombres, adjetivos y términos masculinos, lo cual ha llevado a que varios movimientos feministas deseen el uso de un lenguaje incluyente y menos sexista.

“De alguna manera había que tener una postura gráfica, cómo solucionar esto de una buena forma. El lenguaje no es algo estático, es una convención viva, que va mutando según las necesidades. Desde el punto de vista gráfico y tipográfico, esta sexta vocal plantea una solución, una propuesta, algo para abrir conversación sobre el tema”, comentó Aldo. 

Para hacer esta vocal, los dos se basaron en la teoría de la tipografía, Arillo detalló que buscaron que el signo tuviera ciertas características como: legibilidad, armonía, ritmo, características que no tienen la e, la @ y la x

“No es la única, hay otras propuestas por ahí, pero ésta es una propuesta latinoamericana, porque nuestra lengua castellana tiene mucha vocal, es una lengua muy suave y redonda porque se repiten las vocales”, confesaron. 

Añadieron que en esta lengua latina, sí es importante recordar la redondez, por eso “secte” tiene esas características formales. 

¿Cuál sería el sonido de secte?

Mario García Torres puso como ejemplo las expresiones de Enrique “El Perro” Bermúdez, comentarista deportivo muy conocido por tener una forma muy peculiar de hablar, ya que distorsiona la vocales y las fusiona. 

También te puede interesar:

5 podcast hechos por mujeres para mujeres

¿El lenguaje puede ser machista? Esto piensan expertas de la UNAM