5 podcast hechos por mujeres para mujeres

La voz de las mujeres a través de los podcast.

89
Podcast para mujeres
Foto: Canva

La palabra podcast se acuñó por primera vez en 2004, a través de un artículo de The Guardian en el que el periodista Ben Hammersley, hablaba de lo rentables que eran las plataformas para producir programas de radio online, pues suponen un costo muy bajo a comparación de otros medios y el alcance es enorme. Además, el plus es que los oyentes pueden escuchar desde donde gusten y en el momento que prefieran.

Aunque los programas de radio en Internet aparecieron mucho antes de que existiera el término podcast, fue a partir del siglo XXI que este formato comenzó a cobrar popularidad.

Al inicio, los podcast fueron ideados para ser difundidos como audios de blogs; sin embargo, dadas las posibilidades que se pueden ofrecer en ellos se han popularizado por la gran variedad de temas que se presentan.

En la actualidad existen diversas plataformas donde se pueden escuchar, guardar y descargar podcast, situación que ha conseguido más creadores, y por supuesto, el aumento de la audiencia que busca este tipo de contenido.

Los podcast se han convertido en uno de sus medios de información, difusión  y entretenimiento favoritos, que ofrecen todo tipo de contenidos, adaptados a todos los gustos. Y, sí, también los temas relacionados con las mujeres tienen gran impacto, desde las escuchas como las creadoras que buscan expresarse y conocer temas que son de importancia para el género femenino.

5 podcast hechos por mujeres para mujeres

  • Históricas

Históricas es conducido por Greta, Dan y Anahí, y busca visibilizar y continuar con la lucha por los derechos de la mujer, a través de temas de esta índole, las podcaster abordan temas sobre las concepciones y los antecedentes históricos que hoy forman parte de la lucha feminista mexicana.

  • Ingrávida podcast

Este programa es una iniciativa de Violeta Radio que se transmite todos los viernes, a las 11:00 horas, por Violeta Radio 106.1 FM en la Ciudad de México y a través de su sitio web.  El enfoque que se establece en el podcast es la literatura escrita por mujeres con perspectiva feminista, por lo cual entre sus episodios han conversado con decenas de escritoras, poetas y autoras de literatura como Patricia Arredondo, Luna Miguel, Edith Ibarra, Heddy Navarro Harris y Zel Cabrera.

  • Hola, poderosa

Toca temas de emprendimiento y superación profesional, Hola Poderosa es el podcast de Speakher Nights, una tribu que acoge a futuras líderes de opinión y conducido por Gabriela Mitri, periodista y comunicóloga regiomontana que apuesta por cerrar la brecha de equidad de género en el ámbito laboral, comparte estrategias para que las mujeres consigan empoderarse en diversos ámbitos, iniciando por el área profesional y laboral.

  • De raíz

Espacio dedicado no sólo a mujeres sino a quien quiera hacer un cambio desde lo más arraigado en nuestra cultura y sumarse a la deconstrucción y reconstrucción social de nuestro país. Este podcast cuenta con la participación de especialistas que discuten diversas aristas que demuestran los conflictos de nuestra sociedad desde la perspectiva de género.

  • Ponte chida

Podcast que inició en 2019, y es conducido por Mar y Pao. Se trata de es un espacio donde se abren diálogos sobre feminismo y estudios de género, además proporciona acompañamiento para las mujeres que en su cotidianidad se encuentran con problemas como los micromachismos y buscar erradicarlos.

¿Qué podcast escucharás hoy?

También te puede interesar: 

¿Cómo encontrar el punto G femenino y masculino? ¡Descúbrelo aquí!

#ESLOJUSTO; La campaña de la ONU que dignifica el trabajo doméstico