#ESLOJUSTO; La campaña de la ONU que dignifica el trabajo doméstico

El trabaja doméstico debe dignificarse y ser bien remunerado.

113
Trabajo doméstico
Foto: Canva

Alrededor del mundo se estima que hay 75.6 millones de personas mayores de 15 años que se dedican al trabajo del hogar. Y en el caso específico de América Latina y el Caribe14.8 millones de personas desempeñan el trabajo doméstico remunerado, de las cuales 91.1% son mujeres.  

Aunque México tiene un marco legal que reconoce los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, siguen existen desafíos en este ámbito. Por ejemplo, en nuestro país, las personas empleadoras tienen la responsabilidad de garantizar la protección de los derechos de sus trabajadoras o trabajadores del hogar, pues existen más de 2.2 millones de personas que se dedican a ello, de las cuales el 89% son mujeres, es decir, 1.94 millones. No obstante, el 97% de ellas laboran en condición de informalidad. 

Esta situación llevó a la Organización de las Naciones Unidas México (ONU) a lanzar la campaña #ESLOJUSTO, que tiene el propósito de generar conciencia en las personas empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y reconocer la dignidad del trabajo doméstico.

Dicha campaña tiene tres divisiones que te presentamos a continuación:

  • Se centra en la difusión del video de un experimento social en el que se hace creer a varias personas trabajadoras que perderán algunos de sus derechos laborales como el aguinaldo, seguro social o vacaciones. Las y los empleados reaccionan sorprendidos y es ahí cuando se les explica que esto no será realidad para ellos/as; sin embargo, lo es para millones de trabajadoras del hogar en el país. El objetivo de este experimento es generar empatía y reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar
  • La ONU creó un sitio web para aclara dudas y garantizar sus derechos y puedes consultarlo a través del siguiente enlace: http://eslojusto.mx/
  • La última etapa de #ESLOJUSTO consiste en una serie testimonios de trabajadoras del hogar que hablan sobre los beneficios de contar con un empleo digno y cómo las personas empleadoras tienen la responsabilidad de respetar y garantizar sus derechos como el contrato por escrito, seguro social, salario digno, jornadas de máximo 8 horas, días de descanso, vacaciones pagadas y aguinaldo, compensación por horas extras trabajadas, así como un ambiente laboral seguro.  

La campaña #ESLOJUSTO también se está difundiendo a través de la transmisión de mensajes en las pantallas del metro de la Ciudad de México, así como en las televisiones de algunas plazas comerciales como Delta, Perisur y Santa Fe. 

En apoyo a la campaña, se han sumado más de veinte instituciones como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de la Agenda 2030, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, entre otras.

También algunos influencers y famosos como Ximena Sariñana, Tenoch Huerta, Azucena Uresti, Regina Blandón, Sandra Echeverría, Vanessa Bauche, Ophelia Pastrana, Erik Hayser, Magos Herrera, Darío Yazbek, entre otros, han demostrado su apoyo a #ESLOJUSTO.

Esta campaña nos exhorta a tener conciencia y empatía por el trabajo doméstico para que conozcamos, respetemos, difundamos y protejamos los derechos de las trabajadoras del hogar.   

También te puede interesar:

“¡En la calle y en la historia!”: exposición que plasma la lucha feminista en la CDMX

Deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022