“¡En la calle y en la historia!”: exposición que plasma la lucha feminista en la CDMX

La exposición se encuentra disponible desde el pasado 27 de enero.

66
“¡En la calle y en la historia!”
Foto: Instagram/@produccionesymilagros

“¡En la calle y en la historia!” es una exposición que está disponible en la salas de Casa del Lago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la que han buscado plasmar la lucha feminista de nuestro país a los largo de 40 años. Este recorrido visual muestra la resistencia, el avance y los grandes hitos de esta pelea iniciada por el movimiento social mexicano y en todo el mundo. 

La presentación enseña las múltiples manifestaciones y protestas de casos importantes y emblemáticos de la lucha del feminismo en México a través de videos y registros, entre ellas se encuentra Yakiri Rubio y Lesby Berlín. También se podrán apreciar un total de 350 fotos y más de 30 réplicas de carteles que hacen alusión a la lucha feminista en la calle del Archivo de Ana Victoria Jiménez durante 70 años. 

“Esta es una invitación a explorar y recorrer cuarenta años de aciertos, desventuras, avances y retrocesos, continuidades, rebeldías creativas y esperanzas, poniendo el cuerpo femenino en la calle y sin permiso”, detalló la UNAM. 

La exposición, según la máxima casa de estudios, evidencía “el gran tsunami feminista”, el cual sigue vigente en México “gracias a este camino pavimentado por muchas mujeres y disidencias sexuales feministas” que estará su espíritu de lucha plasmada en cada una de las obras exhibidas. 

“Tomar el ejercicio de nuestras memorias, en estos tiempos difíciles y genocidas que vivimos, es también otra forma de resistencia. Urge hacer patente nuestras historias porque sin memoria, no hay historia, y sin historia, no hay futuro, si no se valora a los movimientos sociales que la encarnan”

Por otro lado, la curadora Julia Antivilo, dijo que este trabajo busca recorrer más de cuarenta años de historia del movimiento feminista con sus aciertos, desventuras, avances y retrocesos, continuidades, rebeldías creativas y esperanzas, a través de una larga lucha poniendo el cuerno en la carne, en la historua y sin permiso. 

¿Cuándo y dónde ver “¡En la calle y en la historia!”?

Desde el pasado 27 de enero la exposición se encuentra disponible, y estará finalizando el 30 de abril en un horario de jueves a domingo desde las 11:00 a las 17:00 horas en las salas 3, 4 y José Emilio Pacheco, al igual que en la Rejas de Casa del Lago UNAM en el Bosque de Chapultepec

Un grito feminista por parte de la UNAM

Entre los meses de marzo y abril, por el marco de la presentación de la muestra, la UNAM pretende realizar el Concurso de canción feminista a través de la estación Violeta Radio y buscarán convocar a las mujeres y personas feministas a que levanten la voz con una melodía inédita que impulse con mayor fuerza al movimiento feminista. 

Dicha copla buscará convocar a la ciudadanía, tal como lo explicó Milenio, a la lucha global y será representado por mujeres con “identidades sexo-género disidentes, creadoras individuales o colectivas, nacionales o extranjeras, mayores de edad”

La convocatoria se abrió desde el pasado 26 de enero y estará abierta hasta el 6 de marzo de 2022. Si estás interesada, puedes consultar las bases en el sitio web dando clic aquí.

También te puede interesar:

Renata Flores, indígena quechua que canta trap y alza el empoderamiento femenino

Poder femenino: 6 personajes de mujeres en series que nos llenaron de #GRLPWR