Inicio Moda Muñecas “Malacatera”, las artesanías que buscan visibilizar a las diferentes etnias de...

Muñecas “Malacatera”, las artesanías que buscan visibilizar a las diferentes etnias de Oaxaca

Cada muñeca contiene trajes típicos e indumentaria de etnias oaxaqueñas.

muñeca malacatera artesanía de Oaxaca
Foto: Facebook/malacateraoax

Malacatera es una marca registrada de muñecas creada por Danaé Emolt Ochoa, una mujer emprendedora de 24 años, originaria de Oaxaca. Con su familia fundó las muñecas de trapo que buscan visibilizar la cultura mexicana. 

En entrevista para Noticias Oaxaca, voz e imagen, explicó que toda la familia está involucrada en el proceso de la creación de muñecas, su abuelo es el encargado de realizar los huaraches, su abuela teje, su mamá y ella crean las muñecas y su hermano las rellena.

Según el portal Aristegui Noticias, Dánae y fu familia han elaborado más de 100 muñecas en un año, algunas incluso han llegado hasta Europa, declaró qué “Quisimos hacer una producción que revalorice lo nuestro, que las niñas que compren nuestras muñecas conozcan la historia e identidad de Oaxaca”.

En la caja de cada muñeca Malacatera se puede leer la leyenda: “Este muñeco te representa a ti y a todos los niños de las diferentes comunidades oaxaqueñas. Aprende junto con él sobre la vestimenta de las diferentes regiones de Oaxaca.”

Cada muñeca contiene trajes típicos e indumentaria de etnias oaxaqueñas, el objetivo de las muñecas es revalorizar la diversidad cultural de Oaxaca y que las niñas y niños se sientan representados, en Oaxaca habitan al menos 19 de las 68 etnias del país.

Cada Malacatera es personalizada

En una publicación de redes sociales, se explica que cada muñeca se puede personalizar. Se entrega una muñeca, de la que podrás elegir su tez de piel entre: medio claro y morena, también incluye dos trajes regionales de su elección, siempre y cuando se encuentren en el catálogo.

Dentro de la caja también encontrarás una hoja en la que explican un poco sobre la vestimenta de la muñeca, entre los trajes disponibles para apreciar en sus redes sociales están: traje de Galón, Amuzgos, Miahuatlán, Pochutla, San Melchor Betaza y más. Por un costo adicional podrás comprar más ropa y elementos para tu muñeca Malacatera, también tienen muñecas en edición limitada por un costo más elevado.

Podrás adquirir una muñeca, si al igual que nosotros te enamoraste de estas artesanías y quieres comprar una, te recomendamos seguir las redes sociales de su creadora, ahí encontrarás toda la información y catálogos para adquirir una, ten en cuenta que el proceso es lento, ya que es una artesanía oaxaqueña, sé paciente y consume artículos mexicanos.

También te puede interesar:

El mirador más alto de Latinoamérica es inaugurado en Oaxaca



Salir de la versión móvil