Conoce “Axolotitlán”, el Museo Nacional del Ajolote en CDMX

En la Ciudad de México se encuentra un museo que busca ser un refugio para esta especie endémica.

84
Museo Nacional del Ajolote
Foto: Pexels

El ajolote es un anfibio endémico del Valle de México, aunque en tiempos prehispánicos eran considerados deidades, en la actualidad están en peligro de extinción ya que sigue siendo capturado de manera ilegal, además se continúa degradando su hábitat natural.

El Ajolote mexicano

El ajolote o axolotl (Ambystoma mexicanum) es una especia endémica de México, los mexicas lo conocían como “monstruo de agua” y según su mitología se le asociaba con el dios Xólotl, el hermano gemelo de Quetzalcóatl, era considerado un manjar por los antiguos mexicanos. Este anfibio posee facultades extraordinarias para la comunidad científica, pues es capaz de regenerar extremidades y órganos como el cerebro y el corazón.

Es originario de los lagos de México, sobrevive en el lago de Xochimilco y suele ser negro, marrón, moteado, blanco o rosa, suelen vivir hasta 15 años en cautiverio, se alimenta de moluscos, gusanos, larvas y más. Prefieren permanecer en el fondo de los lagos, a pesar de tener extremidades que les permitirían salir a la superficie, es muy raro que salgan.

“Axolotitlán”, el Museo Nacional del Ajolote en CDMX

En la Ciudad de México se encuentra un museo que busca ser un refugio para esta especie endémica, en su Sitio Web oficial, explican que buscan un acercamiento presencial con estos anfibios, además dar información sobre las causas de su extinción.

Desde el 2017 cuentan con diferentes actividades como:

  • Refugio y cuidado de ajolotes: los ejemplares están en exhibición para ser visualizados por los visitantes, además hay charlas concretas sobre ellos.
  • Educación ambiental: con cursos, talleres y conferencias en escuelas o eventos se habla sobre consumo local y ecología.
  • Red médica: asesoran, dan consulta y tratamiento a quienes tienen problemas con sus ejemplares, no recomiendan tenerlos como mascotas, pero la iniciativa nace como una opción pues no existen centros donde reciban la atención que necesitan.

  • Recorridos bioculturales: con personas de Xochimilco realizan turismo responsable en donde buscan inspirar a niños, jóvenes y turistas a disfrutar del hábitat del ajolote, de manera respetuosa.
  • Creación del primer museo nacional del ajolote: es el primer espacio en la ciudad dedicado a hablar sobre la especie, además crean eventos en pro de su conservación. Todavía no está terminado, siguen reuniendo recursos para lograrlo, toda la información la encontraras en su sitio.

También buscan unir esfuerzos para preservar a los ajolotes desde la sociedad civil, academia y pobladores de la zona lacustre de la Ciudad de México, podemos colaborar todas y todos juntos para lograr avances a mayor escala.

¡Visita “Axolotitlán”!

Si al igual que nosotros te emocionó el lugar y quieres conocerlo, te recomendamos seguirlos en redes sociales para conocer sus horarios.

  • Ubicación: Prolongación 5 de Mayo no. 521, 2do Parque las Águilas, Álvaro Obregón, 01750 Ciudad de México, dentro del proyecto Octágono.
  • Jueves a domingo de 9:00 a.m. A 3:00 p.m.

También te puede interesar:

12 palabras nahuas y mayas que utilizamos todos los días

VIBEtv