Inicio Moda Día Internacional de Conmemoración del Holocausto: 5 libros imprescindibles

Día Internacional de Conmemoración del Holocausto: 5 libros imprescindibles

El holocausto traspasa fronteras en la literatura

Día Internacional de Conmemoración del Holocausto
Foto: Canva

Cada 27 de enero se rinde tributo a la memoria de las víctimas del holocausto y se fomenta la lucha en contra de todas las prácticas de odio, violencia e intolerancia que atenten contra la integridad de todo ser humano.

En esta fecha se estableció oficialmente como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y fue proclamado por la Asamblea General de la Naciones Unidas, conmemorando así la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en el año 1945.

El Holocausto afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, además de otros lugares del mundo. Y como es común en la literatura de ficción y los textos históricos se exponen diversos temas de carácter universal y que reflejan a la sociedad desde varios enfoques.

La importancia del Holocausto sigue vigente por el gran impacto que tuvo en la humanidad, hoy día se sabe que cobró la vida de más de seis millones de personas.

La literatura siempre traspasa fronteras y por ello podemos seguir reconociéndonos a través de las historias que nos presenta y el holocausto es un tema revisado constantemente en el arte de escribir, así que hoy para conmemorar la liberación de los campos de concentración, traemos un listado de libros imprescindibles que configuran el tema desde la ficción y otros enteramente desde la no ficción.

5 libros que debes leer para entender mejor el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto

  • El diario de Ana Frank 

Este libro sin duda es uno de los más representativos sobre los terribles acontecimientos ocurridos por el nazismo, además es un texto que no fue pensado para publicarse, pues se  trata de un diario personal de la joven Ana Frank, quién vivió recluida en un escondite junto con su familia y otras personas.

Ana Frank quería ser escritora, fue por esa razón que le regalaron un diario, al que le llamó “Kitty”. Ese fue el inicio para que Frank, comenzara a plasmar a través de la pluma sus emociones, miedos y la vida dentro de la clandestinidad.

Ana Frank y su familia fueron descubiertos en Holanda por la Gestapo y enviada a los campos. Ana murió de tifus, agotamiento y desnutrición en Bergen Belsen en febrero de 1945. El único sobreviviente de la familia fue el padre quien dio permiso a que el diario de su hija se publicara y hoy lo tenemos más presente que nunca.

  • El impostor de Javier Cercas

Javier Cercas escribe sobre Enric Marco Batlle, un español que durante años dijo haber estado en el campo de concentración de Flossenbürg, a donde había sido enviado por antifranquista. Sin embargo, en 2005, casi a punto de participar junto a Rodríguez Zapatero en un acto por la memoria de las víctimas de Mauthausen, su mentira fue descubierta y cayó sobre él todo el peso del deshonor. Cercas retoma la figura intrigante del impostor y elabora una novela de no ficción.

  • Eichmann en Jerusalén de Hannah Arendth

Hannah Arendth fue la encargada de cubrir el juicio a Eichmann enviada por la revista The Newyorker. Ella esperaba encontrarse con el diablo personificado, pero, en cambio, vio a un funcionario oscuro, un eslabón más de una cadena, un ser miserable y vulnerable.

Según la autora, Eichmann, “encarna la banalidad del mal” y es otra manera de ver las polaridades de los acontecimientos nazis y la manera de personificar a los protagonistas de la terrible época.

  • El niño con el pijama a rayas de John Boyne

El escritor irlandés, John Boyne, refleja la amistad entre dos niños, uno es el hijo de un oficial alemán destinado en Auschwitz y el otro un pequeño judío que está cautivo en el campo y tiene, como todos los demás, un pijama a rayas.

Aunque por mucho tiempo se especuló que la historia podría venir de un amistad verídica, después se comentó que eso sería casi imposible. Sin embargo, la historia traspasa horizontes en todos los aspectos y deja entrever circunstancias que superan la condición de nuestra realidad advirtiendo verdades.

  • Wakolda de Lucía Puenzo 

Un alemán viaja desde Buenos Aires a Bariloche en 1959 siguiendo a una pareja con tres hijos. Dicho personaje comenta que no se atreve a cruzar solo la ruta del desierto. Sin embargo, esto es sólo una mentira para no alejarse de Lilith, una niña de 12 años con problemas de crecimiento, ni de su madre que está embarazada.

La historia da un giro cuando nos percatamos de que el alemán es Josef Mengele, médico nazi, mismo que quiere retomar sus experimentos con Lilith y su madre, pues se supo siempre de la obsesión por conseguir una raza pura a través de sus prácticas.

¿Qué libro te llamó más la atención o cuál ya has leído? Para conmemorar este día podrías escoger el que gustes de esta lista y ver todo lo que la literatura nos puede representar a través de este tema de importancia global.

También te puede interesar:

Afronta tus miedos con estos 6 maravillosos consejos

Doomscrolling; una problemática que se intensificó con la pandemia

 



Salir de la versión móvil