Afronta tus miedos con estos 6 maravillosos consejos

El miedo puede imposibilitarte en tu vida cotidiana.

47
Miedo
Foto: Canva

El miedo es una emoción que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, pues tiene variantes que se ajustan a épocas, personas y circunstancias; sin embargo, esta emoción no es del todo mala cuando se sabe canalizar.

Funciona primordialmente como método de reacción ante amenazas o riesgos que vivimos en el día a día y es ahí donde el miedo resulta un mecanismo de defensa para protegernos, pero el miedo cuando no se puede sobrellevar genera graves efectos en las personas, hasta convertirse en una limitante para llevar a cabo nuestas vidas de manera normal.

Hay miedos que pueden traspasar fronteras e inmovilizarte en tus actividades diarias, hay quienes padecen temor constante y su pensamiento no cesa alrededor de él, por ejemplo: se sabe de personas que tienen miedo a situaciones complejas como perder a un familiar, un trabajo o también hay algunos más pequeños pero no menos importantes como el miedo a la oscuridad, animales, alturas, etcétera.

Hoy hablaremos de cómo erradicar esos temores que impiden lograr tus metas y objetivos tanto a nivel personal como profesional.

6 consejos para hacerle frente al miedo

  • Afronta gradualmente el miedo

Exponernos al miedo que nos ha atrapado es una de las prácticas más usadas en psicología ya que el afrontarte de manera paulatina a lo que le temes permitirá que, paso a paso te familiarices y entiendas lo que te genera esa emoción. Ir de manera gradual ante el miedo sin ser obligado, pero esforzándote cada vez más permitirá que tú te impongas con mayor fortaleza sobre eso que te quita el sueño.

  • Comunica y reconoce tus miedos

Reconocer un problema y el estado en el que nos hallamos frente a él siempre será el primer paso para intentar cambiarlo. Así que debes estar atento de la fuente que genera ese miedo y una vez hecho esto, debes comunicarlo con la gente que te rodea.

Cuando verbalizamos nuestros temores siempre encontraremos a una persona que te brinde apoyo e incluso que se identifique contigo y puedan ver la manera de salir, a veces nos da pena externar lo que sentimos, pero la mayoría de las veces habrá quién te entienda porque ya pasó por eso o porque lo siente igual que tú. Así que puedes aprender de esas experiencias e irlo afrontando.

  • Genera hábitos saludables

Tener una vida saludable es una de las mejores estrategias para aumentar nuestra autoestima y perder poco a poco aquellos miedos irracionales que nos condicionan.nSi comes saludable, duermes bien y haces ejercicio inconscientemente le mandas ese mensaje a tu cerebro y creas fortalezas.

Cuando una persona se siente menos es más fácil ser vulnerada por estos estados de temor, así que entre mejores hábitos tengas tu vida no dará cabida a emociones negativas. Así que lo recomendable es priorizar tu cuerpo y mente a través de cumplir con hábitos positivos, organiza y planea tus días para que lleves un seguimiento en el que no tengas tiempo de pensar en obstáculos.

  • Identificar pensamientos de sabotaje

Detectar aquellos pensamientos-trampa, esos que nos sabotean todo el tiempo y usamos  como excusa para afrontar cualquier tipo de miedo. Conocer los mecanismos intelectuales que nos impiden superar nuestros miedos es el primer paso para empezar el camino que nos permitirá afrontarlos de la mejor forma.

  • Implementa técnicas de relajación

Tanto la psicología, como la medicina han demostrado que llevar a cabo procesos de relajación como la meditación o la yoga permiten superar diversos problemas desde físicos, emocionales y psicológicos.

Así que debes pensar en integrar alguna de estas prácticas en tu vida diaria para que puedas reducir tus niveles de estrés y preocupación. Además, también te ayuda a enfocarte en circunstancias meramente positivas y dejar de lado las que no lo son.

  • Ve a terapia psicológica 

Aunque muchos piensan que se acude a terapia sólo cuando hay problemas mayúsculos, no es verdad, pues lo recomendable es asistir a menudo a sesiones que te ayuden con los problemas cotidianos. Además, si has detectado miedos que no te dejan en paz, lo mejor es tratarlos de inmediato.

No subestimes tus emociones y tampoco te juzgues por no controlar ciertos aspectos de tu vida, siempre habrá una solución y lo mejor es que existen profesionales que pueden ayudarte en el proceso.

También te puede interesar:

¿Cuáles son las 5 razas de perros más amigables con los niños?

Doomscrolling; una problemática que se intensificó con la pandemia