Doomscrolling; una problemática que se intensificó con la pandemia

El doomscrolling puede afectar tu salud mental gravemente.

105
Doomscrolling
Foto: Pexels

El doomscrolling es un término que ya venía posicionándose entre los y las internautas; sin embargo, se potenció a partir de la pandemia, la cual fue oficialmente decretada el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando te hallas inmersa en el internet a través de páginas de noticias o redes sociales, suele pasar que te quedas entretenida en ir una y otra vez en diferentes noticias que pueden generarte inquietud, pero también causan cierto miedo por las situaciones negativas que en ellas se trata.

EL doomscrolling doomsurfing son palabras que refieren a la búsqueda constante y repetitiva de noticias negativas, tristes, desesperanzadoras y caóticas. Por eso es que durante la pandemia se disparó esta práctica a nivel mundial.

El término se compone de dos significados scroll que significa desplazamiento en vertical en el display, esto ocurre cuando se va de información a información en un sólo clic o movimiento dactilar necesario para pasar de una sección a otra de manera inmediata; mientras tanto, el significado de Doom hace referencia a perdición.

Consumir todo tipo de contenido a través de internet se ha popularizado y facilitado con la implementación de dispositivos que están al alcance de muchas personas. No obstante, el fenómeno de mantenerse en la búsqueda de contenidos negativos se ha vuelto un problema que arrasa con la estabilidad y salud mental, pues al comenzar a hacerlo las personas consideran que es por mera información, pero luego, sin darse cuenta, abusan de ello y pueden acarrear grandes problemas como ansiedad, miedo, incertidumbre y más.

El doomscrolling también parte de cierta vulnerabilidad de los internautas, pues a través de notificaciones o búsquedas registradas es casi imposible ignorar las noticias del momento y más si siempre se tiene a la mano un celular o computadora.

Por otro lado, el papel del contenido periodístico o informativo sabe que ese es el objetivo, dejar que sus noticias tomen vuelo a través de la sobre información que contenga temas amarillistas o problemas de interés social.

Si tú alguna vez has estado atrapada en esta práctica del doomscrolling hemos buscado algunas estrategias que pueden ayudarte a salir de él, así que esta información te será de gran ayuda:

¿Cómo evitar caer en el doomscrolling?

  • Meditar en la mañana: ¿Por qué sugerimos que se medite en la mañana? Pues porque al inicio del día es cuando comenzamos a entretenernos con el celular pasando de una noticia a otra, así que una de las formas de combatir eso es cambiar de un hábito negativo, como el dejar tu celular cerca de donde dormues, despertar y mirarlo enseguida a verlo sólo después de haber meditado. Así que olvídate de empezar tu día viendo la pantalla y tómate un momento activo haciendo meditación o yoga.
  • Establece tiempo límite para ver el teléfono: A veces abusamos del uso del móvil porque siempre nos acompaña a todos lados; sin embargo, puedes dejar esta práctica atrás y comenzar a dejarlo en un lugar específico donde no lo tengas tan cerca y sólo lo revises cuando sea necesario. Pon tiempo límite para usarlo en entretenimiento, por ejemplo: decir que al día verás redes sociales durante 15 minutos, divididos en 5 por cada parte del día: mañana, tarde y noche.

  • Identifica tus emociones diariamente: Dejar de lado el cómo nos sentimos a diario es negativo, pues deberíamos preguntar a menudo o analizar si tenemos un mal día o si estamos emocionalmente tristes o preocupados, si ves estos rasgos, olvídate de revisar noticias que te puedan generar mayores inconvenientes.
  • Estrategia de límites y cambios: Si de pronto ves que estás cayendo en el doomscrolling, lo mejor es marcar un alto, apagar o bloquear tu teléfono y alejarlo de ti. Puedes enfocarte con otra actividad que te dé paz, ya sea que elijas leer un libro, escuchar música o ver una película.
  • Selección de contenido: Si disfrutas mucho ir de una página a otra, puedes elegir mejor el contenido, busca uno que sea constructivo y que genere bienestar a tu vida, de este modo ese tipo de secciones llegarán solos.

Limitar el doomscrolling es una manera de tomar el control y de buscar tu paz mental y emocional, así que si el problema ya es grave puedes pedir ayuda a un profesional, muchas personas tienen este conflicto y es mejor terminar con él.

También te puede interesar:

Combate las arrugas de los ojos con estos 4 remedios caseros

6 beneficios del tamarindo en la salud