Lourdes Maldonado, la periodista que temía por su vida y fue asesinada

Lourdes Maldonado, ya había anunciado en una conferencia que su vida estaba en peligro

33
Lourdes Maldonado
Foto: YouTube/SinEmbargo
Este domingo la periodista Lourdes Maldonado fue hallada sin vida en Tijuana, convirtiéndose en la segunda periodista asesinada en una semana en dicha ciudad y la tercera en el país en lo que va del año 2022.

A través de los primeros reportes policíacos se informó que el asesinato de Maldonado ocurrió alrededor de las 18:40 horas, cuando la periodista iba llegando en un vehículo tipo sedan a su casa, dentro del fraccionamiento Santa Fe, en la privada Chalco.
Según los testigos dijeron que escucharon un estruendo como de cohetes; sin embargo, al salir se percataron que la periodista estaba herida dentro del auto en el asiento del piloto, situación que los llevó pedir ayuda a las autoridades.
Los primeros elementos que acudieron a la escena del crimen fueron policías municipales y después llegó el cuerpo de paramédicos de la Cruz Roja, quienes declararon que el cuerpo de Lourdes Maldonado fue hallado sin vida. Después se sumaron elementos de la Guardia Nacional y se encargaron de resguardar la zona.
La periodista Maldonado pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente. Ella ya había pedido ayuda al Gobierno Federal durante una conferencia de prensa, pues su ingreso ha dicho programa fue por miedo a un problema que sostenía legalmente con el exgobernador Jaime Bonilla, de Morena.

Maldonado acudió en marzo de 2019 a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México y ahí denunció que su vida corría peligro en medio del pleito con Bonilla, entonces senador con licencia.

“Vengo también aquí para pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida, porque se trata de un pleito que tengo seis años con él”, expresó, Maldonado.

Cabe mencionar que el pasado jueves, la periodista hizo pública su victoria sobre la demanda laboral interpuesta en contra de la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN) de la cual el exgobernador Bonilla es propietario.

En lo que va del 2022, Tijuana ya ha sumado dos asesinatos de esta índole; el primero fue el fotoperiodista Margarito Martínez, quien fue atacado a tiros cuando subía a su automóvil afuera de su casa, ubicada en el barrio Camino Verde, esto ocurrió el 17 de enero y ahora solo unos días después, nos encontramos con otra lamentable perdida.

Cabe destacar que el 10 de enero asesinaron al periodista José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, quien era director de Inforegio, medio digital donde daba difusión a problemas de inseguridad, violencia y política.

Y justamente, el sábado pasado, la periodista Lourdes Maldonado había tomado el micrófono para expresar sus condolencias por el sensible fallecimiento de Margarito Martínez, durante una vigilia realizada por una organización de periodistas en el Monumento a México de Tijuana.

De acuerdo con la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México durante el año 2021, problemática que posiciona al país “en el más mortífero del mundo para la prensa”.

Según datos de la RSF, México ocupó el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021. Y lamentablemente este inicio de año ha demostrado que estas cifras no cesan, pues en tan poco tiempo se han cobrado la vida de profesionistas comprometidos con la sociedad.

También te puede interesar:

Test de Vito Russo: ¿Cómo medir la representación LGBTI en el cine?

6 beneficios del tamarindo en la salud