Test de Vito Russo: ¿Cómo medir la representación LGBTI en el cine?

Inclusión en el cine a través de la representación LGBTI

175
Test Vito Russo cine
Foto: Canva

El test de Vito Russo es una herramienta que se creó para medir la representación de las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI en el cine. Dicho test tiene el propósito de mostrar la inclusión dentro del séptimo arte, misma que ha demostrado ser poca, pues sólo un 14% de las películas procedentes de Hollywood y estrenadas en 2019 representaron al colectivo dentro de sus tramas. Indicador alarmante ya que las producciones hollywoodenses son las más vistas a nivel mundial.

En el cine la manera en cómo se representa a las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI dentro de las tramas ha abierto un tema de discusión, pues muchas veces se cae en clichés o la participación de la comunidad resulta mínima.

El Vito Russo es sucedáneo del Test Bechdel, indicador usado por los medios de comunicación o la industria de manera no oficial para llamar la atención sobre la deficiente representación de las mujeres en pantalla.

Aquí las normas se inclinan por el número de personajes femeninos que sean importantes dentro de una trama cinematográfica, por lo menos deben ser dos, también del tipo de tema que toquen entre ellas, pretendiendo que la conversación no gire en torno a un hombre sino que se vean los conflictos de ellas como eje principal.

El test de Vito Russo tiene tres reglas para medir si una película es inclusiva con la comunidad LGBTI y aquí te las mostramos:

  • La trama debe contener un personaje claramente identificable como gay, lesbiana, bisexual y/o transgénero
  • Su orientación sexual o su identidad de género no debe ser ni la única ni la característica principal que defina al personaje
  • El personaje debe estar vinculado a la trama de tal manera que su eliminación suponga un efecto significativo en la misma.

Con estas reglas podemos ver que muchas de las películas que contienen personajes pertenecientes a la comunidad LGBTI no son identificables, sólo hay suposiciones dentro de la trama o por parte del mismo espectador.

Además caer el el cliché de que un personaje se caracteriza solamente por su orientación o identidad sexual hace referencia de los obstáculos sociales, que no ven más allá de lo que una persona puede ser y se quedan estancados con un sólo referente.

Cuántas veces hemos visto en el cine personajes homosexuales, lesbianas, etcétera que juegan sólo el rol de los amigos del protagonista o el familiar lejano, sin que su personaje adquiera gran importancia si aparece o deja de aparecer en la trama. Esto es justo lo que la tercera regla del test enfatiza y propone erradicar.

¿Ya sabías que existía este test? Pues con él, los críticos y espectadores construyen análisis sobre las temáticas sociales representadas en el cine y sobre todo, pueden sentirse identificados dentro de una trama cinematografica. Así que cada que veas un filme donde aparezca representada la comunidad LGBTI podrás hacer uso de las tres reglas del Vito Russo para ver qué tan inclusivo resulta.

También te puede interesar:

Inclusión en los chocolates M&M’s a través de modificaciones en sus personajes

MJ Rodríguez es la primera mujer trans en ganar un Globo de Oro