Inicio Moda ¿Sabías que las características de las personas pueden representarse con colores?

¿Sabías que las características de las personas pueden representarse con colores?

Un color puede representar mucho más en las personas

Colores en las personas
Foto: Canva

¿Sabías que existe un sistema donde se clasifican a las personas por colores según las características que presentan en su personalidad? Y no, no se trata del tono de piel, sino de colores como: rojo, azul, verde y amarillo.

El Modelo Insights conjuga los colores mencionados con diferentes características de la personalidad, configurando una especie de división donde clasifican las particularidades de la gente para ver cómo funcionan dentro de su entorno, por ejemplo: en una oficina, en el hogar o en la vida social.

Cada color considera distintas emociones y modos de comportamiento, si eres una persona introvertida o extrovertida, por ejemplo; así también con la manera de reaccionar ante las diversas situaciones que se presentan a diario.

El Modelo Insights es muy utilizado en el área laboral, con el propósito de identificar cómo se desenvuelven los empleados, si trabajan bajo presión, si son perfeccionistas, dominantes, etcétera.

Usar este método puede fortalecer a un equipo de trabajo ya que partiendo de las aptitudes se clasifica en cada color y así se convierte en una estrategia para facilitar los objetivos en proyectos del área laboral.

A simple vista, clasificar las cualidades de las personas dentro de cuatro colores pareciera quedarse corto por la complejidad del ser humano; sin embargo, hay aspectos que se consideran dentro del modelo con los que puedes identificarte, además es una manera práctica para poder sobrellevar las relaciones tanto laborales, como familiares y sociales.

Por otro lado, puede funcionar como una herramienta para aprender de los demás y viceversa, reconocer de modo práctico las fortalezas y características de cómo se desarrolla una persona dentro de la sociedad.

Es decir, si hay una actividad que debe realizarse con tiento, una azul es importante dentro de un equipo de trabajo ya que es analítica y piensa en métodos específicos para que todo salga bien. Y así podríamos ver las necesidades requeridas en diferentes situaciones y hacer un fuerte que dependa del color de las personas para lograr las metas propuestas de manera óptima.

Te presentamos los rasgos de personalidad en los colores rojo, azul, amarillo y verde, según el modelo Insights:

Las personas rojas se caracterizan por ser: dominantes, directas, decididas y, en ocasiones, autoritarias.

Estas personas son claras, breves y directas y, al igual que los azules, les gusta que vayas directamente al asunto en cuestión, sin hacerles perder el tiempo. Tus argumentos deben sustentarse con materiales apoyo, cifras y hechos.

Con estas personas hay que evitar hablar de cosas poco relevantes, ser poco claro y parecer desorganizado. Las rojas son generalmente líderes o directores de equipo, son los que toman decisiones, siempre y cuando se haya presentado y planeado una buena propuesta.

En la vida personal saben lo que quieren, pero eso a veces se vuelve un punto negativo cuando se cierran a hacer las cosas a su modo. También son bastante enérgicas, aman tomar decisiones y poner las cosas en marcha. Sin embargo, el que una persona sea así dentro del área laboral, hace que los que están a su alrededor revisen bien sus propuestas antes de pasar por el filtro de las rojas.

Las personas azules son muy racionales, frías, metódicas y analíticas. Se parecen un tanto a las rojas, porque son con quien deberías tener preparada la conversación por adelantado, saber de qué hablarás y no improvisar mucho. Deberías ir directamente al asunto y ser preciso y realista.

Algunas actitudes podrían incomodarles, por lo que debes evitar hablar en voz alta, presionar demasiado o ser poco realista con los plazos, así como ser desorganizado o confuso.

A las azules les encanta que les digan con exactitud los pasos y las metas de A a B, sin rodeos. Esta persona hace lo que hay que hacer, sin detenerse pues está orientada a la tarea, reflexiona y organiza metodicamente.

Las personas verdes son personas empáticas, leales, tolerantes y estables, aunque algunas veces muy indecisas.

Son personas más pasionales. Para romper el hielo se podrían hacer comentarios más personales. A la hora de presentarle alguna propuesta, ésta debe ser comunicada de manera suave, sin resultar amenazante.

Además dentro de los conflictos laborales, las verdes se caracterizan por se conciliadoras, se toman el tiempo de “desmenuzar” los conflictos para que el área laboral o familiar funciones adecuadamente.

Con esta personas hay que evitar ser impetuoso, dominante o precipitado, así como forzar la respuesta, pues al ser un tipo de persona comprensiva y abierta busca lo mismo en los demás.

Las personas amarillas son personas sociales, entusiastas, positivas y persuasivas.

Las amarillas se caracterizan por ser más amigables, son personas con las que se puede establecer un ambiente cálido y cómodo. Les puedes hacer todo tipo de preguntas e inquietudes.

Con ellas tienes que evitar ser distante o fría, controlar la conversación o pasar por alto hechos y mínimos, les encanta saber más allá para poder controlar situaciones. Como les encanta “romper el hielo”, funcionan muy bien como relacionistas públicos o reclutadores de personal.

Cabe mencionar que hay personas que se identifican dentro de uno o más colores, todo depende de la personalidad y particularidades que presentan.

Seguramente en algún momento te has percatado de estas características y has visto que te es más fácil relacionarte más con algunas personas que con otras. Ahora que sabes esto, podrías clasificarte dentro de los colores y hacerlo también con la gente que te rodea, esto con el propósito de mejorar tu productividad o tus relaciones.

También te puede interesar:

8 alimentos que puedes usar para darle sabor a tu vida sexual

¿Practicas zumba? Conoce los 5 beneficios que te brinda este ejercicio



Salir de la versión móvil