Inicio Moda Día del Mariachi: estas son las 7 canciones más pedidas

Día del Mariachi: estas son las 7 canciones más pedidas

El mariachi es uno de los patrimonios culturales más representativos de México

Día Mundial del Mariachi
Foto: Canva

¿A quién no se le enchina la piel cuando escucha cantar y tocar a un conjunto de mariachi? La verdad es que todos hemos disfrutado DE reuniones y celebraciones con este peculiar género musical, ya sea en vivo o no.

Hoy celebramos el Día Mundial del Mariachi y por eso traemos un listado de las canciones más pedidas a este conjunto musical. Si hay algo qué enfatizar sobre México, además de la gastronomía, es sin duda el mariachi que se ha posicionado en todo el mundo como máximo exponente del folclor mexicano.

Antes de comenzar con el listado de canciones, es importante conocer que el mariachi nació como producto de un mestizaje cultural entre México y España, después de la conquista.

En nuestro país pagar por escuchar mariachis es una práctica vigente, muchas personas celebran acontecimientos importantes con esta música, pero también se usan en despedidas y momentos más tristes, pues hay una variedad de ritmos que este conjunto de músicos puede tocar, desde canciones para bailar como el “Mariachi loco” hasta las más conmovedoras como “Amor eterno”.

La palabra mariachi viene de la lengua coca y significa “lo que suena ligero, de corrido o como el venado en la sierra”.

Además de los instrumentos y la voz del mariachi, el papel de la vestimenta tipo charro es sumamente importante para completar el espectáculo, mismo que ha sido decretado como el atuendo nacional por excelencia desde el año 1932, ¿lo sabías?

7 canciones que los amantes de la música más le piden al mariachi

  • Cielito Lindo: de Quirino Mendoza y fue escrita en 1822, en la época del virreinato y curiosamente está inspirada en España y no en México. Esta canción se hizo famosa durante la época de oro del cine mexicano cuando la interpretaron Lola Beltrán y Pedro Infante, aunque también ha sido reproducida por otros grandes cantantes como Plácido Domingo y muchos más.
  • Cielo Rojo: fue escrita por el cantautor tapatío Juan Záizar Torres y se escuchó por primera vez en la voz de Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como Flor Silvestre en la película de El ciclón de 1957.
  • La Bikina: Rubén Fuentes compuso esta obra maestra en 1964. Y curiosamente ha sido bastante reproducida a través de la interpretación del cantante Luis Miguel.
  • Acá entre Nos: canción compuesta por el michoacano Martín Urieta; sin embargo, quien grabó primero esta canción en 1990 fue el fallecido Vicente Fernández.
  • México Lindo y Querido: considerada como el “segundo himno mexicano” y la creó el compositor moreliano, Jesús Monge Ramírez, mejor conocido como Chucho MongeEsta canción se grabó por primera vez en 1945 por Rosario Morales y Eva Rodríguez.
  • Sabes una Cosa: también compuesta por Rubén Fuentes y popularizada por muchos intérpretes que hasta la fecha siguen vigentes como Luis Miguel.

  • Amorcito Corazón: escrita por el tapatío, Pedro Urdimalas y compuesta por Manuel Esperón. Esta canción es una de las más populares del cine mexicano pues se escuchó  por primera vez en la película Nosotros los Pobres de 1948, interpretada por Pedro Infante.

También te puede interesar:

¡Haz tu propia vela casera! Te decimos el paso a paso

Día internacional del abrazo: 4 beneficios de esta muestra de afecto

 



Salir de la versión móvil