Inicio Moda Cristian Alarcón, el escritor chileno y ganador del Premio Alfaguara 2022

Cristian Alarcón, el escritor chileno y ganador del Premio Alfaguara 2022

El escritor chileno Cristian Alarcón ganó el premio Alfaguara por su novela “El tercer paraíso”

Christian Alarcón
Foto: Instagram/@bibliotecasalteras

En la edición 2022 del Premio Alfaguara, el jurado reconoció como ganador al escritor chileno Cristian Alarcón, quien es un narrador que radica en Argentina.

El jurado de Premio Alfaguara, estuvo presidido por el escritor Fernando Aramburu, además también figuraron los escritores Olga Merino Ray Loriga, Paula Vázquez, la editora y directora de la Feria Internacional del Libro de GuadalajaraMarisol Schulz Manaut y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, mismo jurado que eligió por unanimidad la obra El tercer paraíso, de Cristian Alarcón.

¿Quién es Cristian Alarcón, ganador del Premio Alfaguara 2022?

Alarcón nació en 1970 en Chile. Es licenciado en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente tiene el cargo de codirector de la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

También es fundador y director de la revista digital de crónicas y ensayos narrativos Anfibia, editada por la UNSAM, así como de Cosecha Roja, la Red Latinoamericana de Periodismo Judicial.

En la década de los noventa comenzó a dedicarse al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en los diarios Clarín, Página 12, Crítica de la Argentina y en las revistas TXT, Rolling Stone y Gatopardo.

Dentro de su obra figuran libros como: “Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” (2003) y “Si me querés, quereme transa” (2010) cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción.

Durante la conferencia, Cristian Alarcón, comentó que escribió la novela durante la pandemia. Fue a recluirse al sur de Chile justo en el momento que salió positivo de COVID-19, así que decidió aprovechar el tiempo y sentarse a escribir.

Durante la apertura y cierre de la convocatoria se registraron 899 textos; 408 llegaron de  España, 131 desde Argentina, 119 desde México, 87 desde Colombia, 57 desde Estados Unidos, 43 desde Chile, 29 desde Perú y 25 desde Uruguay.

Además de lo que representa se galardonado por el Premio Alfaguara también se otorgaron 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino a Alarcón. Cabe destacar que el escritor envió su texto con el seudónimo Daniel Vitulich.

“El tercer paraíso” fue destacado con alentadores comentarios por parte del jurado, “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual. Ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, el protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal”.

Cabe destacar que este libro galardonado por el premio Alfaguara habla sobre el confinamiento del año 2020 y cuyo protagonista tiene la inquietud de irse a su cabaña ubicada a las afueras de Buenos Aires y esperar a ver lo que vendrá desde esa trinchera.

En ese tiempo comienza a realizar actividades como la jardinería, situación que envuelve con amor y búsqueda de la ciencia botánica desde tiempo atrás. Al mismo tiempo, se remonta a la historia familiar del protagonista y de acontecimientos que se vivieron durante el mandato de Pinochet y la dictadura.

También te puede interesar:

5 fertilizantes naturales para fortalecer tus plantas

15 curiosidades de los gatos que posiblemente desconocías



Salir de la versión móvil