Inicio Moda Salima Mukansanga, la primera mujer en arbitrar la Copa de África

Salima Mukansanga, la primera mujer en arbitrar la Copa de África

En el enfrentamiento entre Zimbabue vs Guinea, Mukansanga dirigió el partido.

Salima Mukansanga
Foto: EFE

La árbitra internacional FIFA, Salima Mukansanga, se convirtió el pasado martes 18 de enero, en la primera mujer en la historia en dirigir un partido de futbol en la fase final de la Copa Africana de Naciones, al comandar el enfrentamiento entre Zimbabue y Guinea. El partido terminó 2-1, en el que, a pesar de la derrota, Guinea avanzó a la ronda.

La originaria de Ruanda, tuvo que afrontar uno de los partidos más ajustados en los que Guinea se clasificó para la siguiente ronda. Mukansanga mostró autoridad y determinación en un duro arbitraje y un juego interrumpido consecutivamente.

Señaló 42 faltas y mostró un total de seis tarjetas amarillas, especialmente en los minutos finales después de muchas discusiones entre los jugadores de Zimbabue y Guinea.

Mukansanga de 35 años, ya había sido noticia internacional en la edición del presente torneo, cuando el pasado 10 de enero fue nombrada como cuarta árbitra del partido entre Guinea y Malaui, en la que festejaron los jugadores guineanos. 

La ruandesa no fue la única árbitra del Campeonato Africano, ya que la camerunesa, Carine Atemzabong y la marroquí, Fatiha Jermoumi; actuaron como asistentes, al igual que, la también marroquí, Bouchra Karboubi, responsable del VAR, completó la presencia de árbitras, según confirmó la organización.

Otras participaciones de Salima Mukansanga

De acuerdo con la agencia internacional EFE, Salima Rhadia Mukansanga también se convirtió en la primera ruandesa en liderar el arbitraje entre Inglaterra-Chile (2-0) en la fase de grupos durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el verano pasado después de participar en la Copa Mundial Femenina de 2019 en Francia.

Su currículum incluye otras competiciones internacionales como la Copa Algarve (torneo amistoso preparatorio de Mundiales y Europeos que se disputa en Portugal), el Campeonato Femenino Sub-20 de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) 2017, el Campeonato Femenino Sub-17 de CAF 2018 y el Copa del Mundo Femenina Sub-17 (Uruguay, 2018).

También te puede interesar:

Ranking de las 10 deportistas mejor pagadas a nivel mundial

MJ Rodríguez es la primera mujer trans en ganar un Globo de Oro



Salir de la versión móvil