Inicio Moda 12 palabras nahuas y mayas que utilizamos todos los días

12 palabras nahuas y mayas que utilizamos todos los días

Gran variedad de palabras de uso común tienen origen indígena

Palabras indígenas
Foto: Canva

De las 60 lenguas indígenas que existen en México con el tiempo se han ido mezclado con el idioma español. Y muchas palabras que utilizamos en la cotidianidad pertenecen a esta fusión.

Los términos o palabras más utilizamos son nahuatlismos, provienen del náhuatl, la lengua dominante extendida por muchas regiones del país. En segundo lugar se encuentra la lengua maya, mucho más cercana a las zonas del sur; en tercer lugar está el Tseltal también del sureste.

Aquí te presentamos un listado de palabras provenientes de lenguas indígenas y que usamos en el día a día.

Palabras nahuas y mayas que usamos

  • Achichincle: “El que chupa agua”. Su aplicación entre indígenas y españoles con respecto al trabajo inició para referirse a la persona encargada de sacar el agua emanada de los manantiales de las minas. Actualmente usamos este término para referirnos a cualquier persona que ayuda a otra en alguna labor.
  • Aguacate: De ahuacatl, que significa testículo en alusión a la forma que tiene. Ahora es el referente de un fruto que todos amamos; en otros países recibe el nombre de palta como en Chile o Argentina.
  • Apapachar: Viene del náhuatl patzoa que significa apretar. Dar amor con el primer impulso otro. Y nosotros usamos mucho esta palabra al momento de abrazar o encariñar a un ser querido. “Me gusta apapacharte”.
  • Chipote: A la hinchazón y coloración producida por un golpe en náhuatl era conocida como xipotl, que a su vez era el acotamiento de la palabra xixipochtic.
  • Chamaco: Chan en maya penínsular significa pequeño. Maák significa persona, así que “chamaco”, es una forma de llamar a los jóvenes en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua, sería el sinónimo de escuincle.
  • Cuate: Del náhuatl cóatl que significa mellizo. Cuando tenemos una relación amistosa le decimos “eres mi cuate o cuata”.

  • Jocoque: Esta deliciosa comida a base de leche fermentada toma su nombre de un significado azteca. Viene del náhuatl xococ que significa ácido, agrio o amargo. El jocoque con tostadas es una de las combinaciones más ricas y vigentes de la gastronomía mexicana.
  •  Campeche: Es el nombre de un estado en el sureste de México, pero en maya significa “cuatro garrapatas”. La región era conocida como la de los cuatro reinos.
  • Mitote: Hace referencia a un tumulto curioso o problema, también puede referir a una fiesta. Esta palabra se conforma de dos significados del náhuatl mitotiqui (danzante) y de itotia (bailar).
  • Tocayo: Proviene de tocaitl (sobrenombre o fama). Y la utilizamos para referirnos a alguien que se llama igual que nosotros.
  •  Cenote: Esta palabra viene del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua. Y es muy usada entre el turismo porque México tene gran variedad de ellos.
  • Patatús: Conjunto de palabras mayas que significa un desmayo o muerte fingida. Aún seguimos usandola al decir “le dio el patatús”.

También te puede interesar:

5 consejos para atacar la ansiedad causada por el COVID-19

Descubren un nuevo planeta; ¡es 3 veces más grande que Júpiter!



Salir de la versión móvil