Inicio Moda “Blue Monday”: ¿De dónde viene la tradición del “día más triste del...

“Blue Monday”: ¿De dónde viene la tradición del “día más triste del año”?

Este lunes 15 de enero se denomina “Blue Monday”, el día más triste del año.

Blue Monday
Blue Monday

El “Blue Monday” no fue elegido al azar. Cada año desde 2005, se ha celebrado este día, mismo que fue el resultado de una fórmula matemática establecida por un psicólogo y que cayó en el tercer lunes de enero. Conocido como el día más deprimente del año.

Un día en el que la tristeza nos invade, en el que “nos sentimos tristes”, en el que, desde que nos levantamos hasta la hora de acostarnos, no pasa nada, en el que sólo esperemos una cosa: el día de mañana para que la vida ya no sea tan triste.

¿Cómo una fórmula dio como resultado al Blue Monday?

Pero, ¿cómo germinó en la mente de los “especialistas” la idea de un día más deprimente que los demás? El período, al menos en nuestras regiones, es lógicamente propicio para un desánimo: hace frío, a menudo los días son grises o incluso son lluviosos, pasamos poco tiempo al aire libre para respirar aire fresco y distraernos, y nos damos cuenta de que el final del invierno aún está lejos.

Por lo tanto, es con el clima como punto de partida que se desarrolló un borrador de fórmula científica. Otros elementos tomados en cuenta por el psicólogo británico, Cliff Arnall: el estado de las finanzas de la población por los gastos decembrinos y su motivación tras los propósitos de año nuevo.

Vacaciones y depresión

Pero el propósito del estudio, no era exactamente encontrar el día más deprimente del año, sino encontrar las mejores fechas para reservar unas vacaciones. Las dos a veces, si no a menudo, van de la mano.

Así que ahí lo tienes, si este lunes te encuentras reservando unas vacaciones, sabrás por qué. Al menos si crees en una supuesta fórmula matemática que se basa en elementos no cuantificables.

Dicho esto, es innegable que la depresión estacional existe pero, infortunadamente para quienes son víctimas de ella, generalmente no se detiene después de 24 horas. La idea de un “Blue Monday”, subraya la asociación inglesa Mind, para desacreditar la depresión que es un grave problema de salud.

¿Un truco de marketing?

En 2010, el psicólogo Cliff Arnall, diseñador de este “Blue Monday”, lo admite en una entrevista: todo es un engaño. Al menos, nada científico. Él mismo lo dijo 5 años después de su investigación, que hay que rechazar la idea de que hay un día más deprimente.

Blue Monday

Este estudio tenía un único objetivo: contribuir a un anuncio de la agencia de viajes Sky Travel. Sin embargo, a pesar de haberlo desmentido, parece haber creado una tradición en la que la gente realmente cree que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, y de hecho, también es una fecha en el que existen distintas promociones y descuentos para adquirir viajes. 

También te puede interesar:

¿Cómo conseguir el desapego emocional? 7 consejos que te ayudarán a lograrlo

¿Cómo se caracterizan las personas altamente sensibles (PAS)?

 



Salir de la versión móvil