Un asteroide pasará muy cerca de la tierra el 18 de enero de 2022

El asteroide no representa un peligro para la Tierra

42
Asteroide 2022
Foto: NASA

Un asteroide llamado (7482) 1994 PC1, pasará muy cerca de nuestro planeta Tierra, según expertos de la NASA, no representa una amenaza para la vida en en nuestro mundo. Según NatGeo, su tamaño es más grande que el de dos edificios Empire State juntos, tiene un diámetro de un kilómetro.

¿Qué es un asteroide?

Según la NASA:  “Los asteroides son cuerpos del Sistema Solar pequeños y, a menudo, de forma irregular. La mayoría conocida de ellos orbitan alrededor del Sol en el llamado cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. Sin embargo, debido a las perturbaciones gravitatorias causadas por los planetas, así como a las perturbaciones no gravitatorias, una migración continua acerca los asteroides del cinturón principal al Sol.”

Por lo tanto, cruzan las órbitas de Marte, la Tierra, Venus y Mercurio. Un asteroide se denomina asteroide cercano a la Tierra (NEA, por sus siglas en inglés) cuando su trayectoria lo acerca a 1,3 au del Sol y, por lo tanto, a 0,3 au de la órbita de la Tierra.

Asteroide (7482) 1994 PC1

El asteroide (7482) 1994 PC1 fue descubierto 9 de agosto de 1994 por McNaught, RH en el observatorio de Siding Spring en Australia, desde entonces la NASA ha monitoreado su orbita para confirmar su aproximación a la Tierra el próximo martes, no está en la lista de riesgo del NEO Coordination Centre (NEOCC, Oficina de Defensa Planetaria) de la ESA. La Lista de riesgos es un catálogo de todos los objetos para los que, se ha calculado una probabilidad de impacto distinta de cero. Actualmente existen 1327 objetos en la lista.

El asteroide 994 PC1 (1 km de ancho) es muy conocido y ha sido estudiado durante décadas por nuestros expertos #PlanetaryDefense . Tenga la seguridad de que 1994 PC1 volará de manera segura más allá de nuestro planeta a 1,2 millones de millas de distancia el próximo martes 18 de enero. Tuit de la NASA

Podrás vigilarlo desde esta pagina Eyes NASA y según los expertos el asteroide tendrá su punto más cercano a la tierra el 18 de enero de 2022 a las 4:51 pm, tiene una velocidad de 70.415 km/h y pasará a una distancia de  0,01324 unidades astronómicas de la tierra (2 millones de kilómetros aproximadamente).

“1994 PC1 no está en la lista porque no tiene ninguna probabilidad de impacto durante el próximo siglo, sin embargo, 2009JF1 es mucho más pequeño, pero tiene una probabilidad muy baja de impactar contra la Tierra, y por eso está incluido”, explica a SINC Luca Conversi, director del NEOCC .

También te puede interesar:

Eventos astronómicos que nos tiene preparado el 2022

NASA reconoce que por ahora no se podría desviar ningún asteroide