Inicio Moda ¿Cómo inmortalizar las flores cortadas?

¿Cómo inmortalizar las flores cortadas?

Las flores, por naturaleza efímeras, pueden aguantar más de una semana, frente a unos pocos días sin los cuidados adecuados.

Mantener flores cortadas
Foto: Pexels

¿Qué es más agradable que un hermoso ramo de flores, y más decepcionante que verlas marchitarse demasiado rápido? En muchas ocasiones, es posible que desees conservar flores cortadas para prolongar el placer del evento: nacimiento, despedida de soltera, boda, etc.

Contrariamente a la creencia popular, las flores, por naturaleza efímeras, pueden aguantar más de una semana, frente a unos pocos días sin los cuidados adecuados. No es necesario ser verde para disfrutar de las flores recién cortadas durante el mayor tiempo posible. Para que su arreglo floral vista permanentemente su decoración interior con sus colores y encanto, bastan unos simples pasos.

¿Cómo cuidar las flores cortadas?

Si vas a cortar las flores tú misma, es importante decidir cuándo hacerlo primero. Cuando hace calor. Por ejemplo al final de los largos días de verano, no es recomendable cortar las flores. En cambio, elige las horas de la mañana, cuando las plantas de interior han recuperado sus fuerzas y, sobre todo, su hidratación.

El riego también es el primer parámetro a monitorear para conservar las flores cortadas. Es fundamental que tus flores y plantas estén bien hidratadas y regadas. Con algunas excepciones, como los tulipanes y los narcisos que requieren poca agua, muchas variedades requieren un jarrón de al menos la mitad de la altura de sus tallos. 

Estos se pueden cortar en un ángulo de 2 cm con tijeras de podar para una mejor absorción de agua por parte de la planta. Puedes rociar las hojas y las flores con un rociador, pero ten cuidado de que no se empapen. Quita también las flores marchitas.

De hecho, uno de los principales enemigos de las flores cortadas para almacenar es el moho que puede corromper el agua. Lo mejor es cambiar el agua del florero todos los días, por ejemplo, en el caso de las rosas, o cada dos días para asegurarte de no exponer las flores a la pudrición. El agua tibia se adaptará mejor a tus flores que el agua fría.

El otro parámetro principal es la exposición al sol y al calor. Si deseas mantener el color de tus flores cortadas tanto como sea posible, debes evitar la luz solar demasiado agresiva. Tanto más cuanto que los rayos del sol, en exposición prolongada y directa, acabarán degradando los propios pétalos de la flor. 

Ni exceso de sol ni temperatura demasiado alta: presta atención a la ubicación que elijas para tu ramo de flores, evita fuentes de calor como los radiadores, que también pueden estropear tu bonito ramo.

Por último, otro sencillo gesto puede ayudarte a mantener las flores cortadas en las mejores condiciones y durante el mayor tiempo posible: utiliza el sobre de solución nutritiva que en ocasiones tu florista te facilita con su composición. Es un bien preciado que contiene todos los elementos más propicios para la longevidad de sus flores.

Otros consejos:

  • El más conocido: el azúcar. ¿Sabías que agregando unas cucharadas de azúcar al jarrón de tus flores, puedes aumentar significativamente su vida útil? Proporciona a las plantas nutrientes que ya no reciben cuando dejan el suelo. En resumen: el azúcar funciona, pero su dosificación es difícil.
  • El más limpio: el vinagre. Algunos estudios afirman que el vinagre bloquea el crecimiento de bacterias. Mezcla un poco de azúcar y vinagre con el agua del florero antes de añadir las flores, obtendrás un cóctel eficaz que prolongará la longevidad de tus flores cortadas.
  • El más químico: la soda. Evita los refrescos de cola oscuros, que obviamente doran el agua en tu florero. Respecto al efecto científico: el azúcar de la soda parece nutrir los tallos mientras que la acidez de la bebida industrial baja el pH del agua. Por lo tanto, las flores se nutren mejor con nutrientes.
  • El más exótico: el vodka. El principal culpable de tus flores marchitas o marchitas es un componente químico conocido como etileno. También provoca, además, el pardeamiento de los plátanos o el ablandamiento de los aguacates. El vodka parece tener la sorprendente propiedad de ralentizar la producción natural de etileno incluso en las flores cortadas.

Flores secas

También puedes optar por una idea particularmente trendy en decoración floral e interiorismo: los ramos secos. ¿Guardar un increíble recuerdo de boda secando un centro de mesa rústico o un ramo de novia? ¿O simplemente regalar flores para hacer realidad esta idea de moda? 

Está al alcance de todos con un poco de técnica pero sobre todo con paciencia. Flores eternas, estáticas, rosas por supuesto, pero también cardos, hortensias, crisantemos o lavanda: no faltan las flores adecuadas para las composiciones secas.

Almacenadas durante unas semanas en un lugar oscuro y seco, boca abajo y separando ejemplares de gran diámetro, tus flores adquirirán un aspecto final inmejorable.

Incluso puedes ponerles un poco de laca. Sin embargo, la mayoría de los ramos secos sólo te permitirán conservar las flores cortadas durante unas pocas semanas si quieres que se vean geniales. Tendrás que repetir la operación con flores nuevas, y podrás aprovechar para experimentar con nuevas variedades según las estaciones.

También te puede interesar:

12 plantas y especias con propiedades afrodisíacas para despertar tu deseo

Plantas que deberías colocar en tu habitación para dormir mejor



Salir de la versión móvil